Si el prestigio de una universidad se mide según la integración que su alumnado alcanza en el mercado laboral al finalizar los estudios, la Universidade da Coruña (UDC) puede presumir de situarse en cotas elevadas. Los números de la institución académica relacionados con la inserción laboral de sus titulados entierran esa concepción fatalista, acentuada en periodos de crisis económica, de que las universidades son fábricas de parados, resaltaba ayer el rector, Julio Abalde. La tasa de empleo entre los universitarios que salieron de los campus coruñeses en 2015 es del 86%, el mejor dato desde que en 2004 se empezó a analizar en la UDC la integración en el mercado de trabajo. Ese porcentaje la sitúa como líder del sistema universitario gallego, cuya media es del 79,6%.

La tasa de paro de sus titulados, del 5,8%, es casi siete puntos porcentuales más baja que la de los universitarios gallegos que han terminado sus estudios y está casi nueve puntos por encima de los titulados nacionales. Los datos, "muy favorables", según Abalde, corresponden al curso 2015 y se recogen en un informe del Observatorio Ocupacional de la UDC. Su director, Paolo Rungo, presentó ayer unas cifras que ofrecen una radiografía de los universitarios coruñeses integrados en el mercado laboral y de sus trabajos, realizada en junio pasado a partir de encuestas telefónicas a 1.506 de los 1.909 titulados hace cuatro años.

Paro cero. Ingeniería Informática, Turismo, Tecnologías Marinas, Podología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Indutrial y Automática, Náutica y Transporte Marítimo y Química son los ocho grados impartidos por la UDC cuyos titulados gozan hoy de empleo. Las tasas de paro más altas entre las titulaciones castigan a los estudiantes de Educación Social (12,2%) y Biología (19,4%).

Tasa de empleo. La inserción laboral del alumnado universitario se refleja en la tasa de empleo que alcanzan sus disciplinas. La media de la UDC roza el 86%, con un comportamiento excelente de las áreas de Ingeniería y Arquitectura (92,7%) y Ciencias de la Salud (89,1%). Ingeniería Informática (100%), Turismo (96%) y Tecnologías Marinas (95,8%) son las titulaciones con más ocupación; en el polo opuesto, Derecho (61,8%) y Biología (65,9) son las más bajas, las dos únicas que bajan del 70%. Nueve de cada diez exuniversitarios con empleo son hombres y ocho, mujeres.

Acceso al mercado laboral. Las encuestas con las que se ha elaborado el informe universitario dan testimonio a más de 1.500 antiguos estudiantes, de los un 70% tardaron menos de un año en encontrar un trabajo; 5,6 de cada diez fueron contratados antes de seis meses, periodo en el que muy pronto tuvieron ocupación quienes estudiaron Turismo, Ingeniería Informática y Fisioterapia. La rama de Ciencias de la Salud (90%) es la que más porcentaje de titulados sitúa antes en el mercado laboral; Ciencias, la que menos (33,8%).

Tipo de trabajo. Siete de cada diez graduados ocupados declaran que su empleo está relacionado o muy relacionado con la disciplina que estudiaron. Nueve de cada diez trabajan por cuenta ajena, mientras que el resto son autónomos, que encuentran en las Ciencias de Salud (21,4%) el área con mayor atractivo para convertirse en empresarios; en las demás los índices de trabajadores por cuenta propia es muy bajo.

Remuneración. El sueldo neto mensual medio de los titulados es de 1.257 euros, independientemente de cuánto dure la jornada (1.440 euros los hombres, 1.140 las mujeres). Los graduados en Náutica y Transporte Marítimo cobran 1.475 euros más que los que acabaron estudios lingüísticos de Español, los dos extremos de la tabla de remuneración. Los titulados en Ingeniería y Arquitectura son los que más ingresan, 1.615 euros de media; los de Ciencias, los que menos, 1.280. La brecha salarial es del 26%, 300 euros de diferencia entre géneros.

Movilidad. Seis de cada diez titulados en la UDC en 2015 se incorporaron al mercado laboral de A Coruña; el 16,7% lo hicieron en otras localidades de Galicia; el 17,8% en el resto de España; y el 3,2% con trabajos en el extranjero, que atrae más a quienes se gradúan en Tecnologías Marinas e Ingeniería Informática.

Valoración. El rector se mostró ayer contento por la inserción laboral de los universitarios coruñeses. "La UDC ha hecho un esfuerzo por adaptar sus titulaciones a las demandas que la sociedad más necesita. Hay una buena formación y una buena inserción", destacó Julio Abalde.