Las partidas para la ciudad reservadas en el presupuesto de la Xunta para 2020 que no han gustado a Marea Atlántica y al BNG tampoco convencen al PSOE, que calificó ayer las cuentas de "exiguas" por medio de su portavoz, José Manuel Lage. Los grupos nacionalista y de Marea solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario urgente con el fin de instar a la administración gallega a atender las demandas de la Corporación municipal e incorporarlas al proyecto presupuestario del año próximo. La sesión deberá celebrarse porque Marea y BNG suman el número de ediles mínimo para forzar la sesión. El Gobierno local expresó su disposición a "tender la mano a la Xunta con máximo diálogo y cooperación".

Marea y BNG piden convocar también una junta de portavoces para recoger las aportaciones de cada grupo en el pleno y que se elabore una propuesta de acuerdo para su votación y se determine la inclusión de enmiendas al presupuesto. Ciudadanos ha cuestionado la escasez de fondos para la estación intermodal y la Ciudad de las TIC. Solo el PP ha defendido el "compromiso" de la Xunta con la ciudad, para la que, destacó, subía la inversión autonómica hasta los 84 millones de euros.

El portavoz socialista se mostró contrariado por un gasto autonómico que considera "insuficiente" pese a que „resaltó„ las administraciones mantengan un clima de "cooperación y diálogo", y acusó a la Xunta de "discriminación" con la ciudad. Lage calificó de "tacaña" los 365.000 euros para la intermodal, sobre todo porque recordó que el Concello ya ha dado los pasos para garantizar los accesos a los terrenos que ocupará la infraestructura. Otra consignación escasa es, en su opinión, los 200.000 euros incluidos en una partida general para el centro de salud de Santa Lucía.

Lage criticó también la falta de partidas para reformas en centros de enseñanza, como el colegio Curros Enríquez y para los polideportivos de la Xunta en la ciudad (A Sardiñeira, Agra y Elviña); lamentó que no se promueva la conexión de la Vía Ártabra con la A-6 en lugar de con la AP-9; y recordó que la Xunta mantiene una deuda con el Consorcio de la Música de más de 5 millones de euros por el incumplimiento de su convenio anual, lo que supone "un peligro para la viabilidad" de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Joven, el Coro y las agrupaciones infantiles.

La portavoz de Marea, María García, y la concejal del BNG Avia Veira coincidieron en algunas críticas con el grupo socialista y tildaron de "electoralista" el proyecto contable de la Xunta. García destacó que el nuevo hospital y la Ciudad de las TIC "quedan en el aire", al estar pendientes proyectos y partidas. Veira reclamó fondos para combatir la "desindustrialización" de la ciudad y la comarca.