El festival de Artes por la Inclusión Cultural, Festigual, estrena la que será su tercera edición en A Coruña con un programa de actos que se desarrollará a lo largo de un mes, y que incluye propuestas de ocio cultural como conciertos, proyecciones, talleres y exposiciones.

El festival "expandido", promovido por la Fundación Emalcsa en colaboración con el Concello, nace para acercar la oferta cultural a todos los colectivos de la ciudad, sin barreras o trabas que discriminen a aquellos con algún tipo de diversidad funcional o de cualquier clase.

Las actividades, que se desarrollarán en diferentes instalaciones de la ciudad, darán comienzo el día 8 de noviembre con el estreno de la pieza Construíndo soños diversos, en el Centro Ágora, tras lo cual se celebrará, en el mismo lugar, la presentación del foto-libro Buenos Aires. El día 14, retomará el testigo Inés Enciso con su conferencia Inclusión y artes escénicas, tras lo cual se proyectará el documental La Gran Boda 2.0. y se abrirá una mesa redonda.

La siguiente actividad se desarrollará el día 21, con una performance e inauguración de la exposición fotográfica Taigeto, Sueños y Normalidad, un proyecto de fotografía colectiva que se podrá visitar, en el Ágora, hasta el día 3 de diciembre. El día 28, Robert Pier y TresporCuatro ofrecerán, en el Ágora, su concierto MIP, Músicas Inclusivas Participativas.

No faltarán, en el programa, las exposiciones. Hasta el día 17 de noviembre podrá visitarse, en el Museo de Bellas Artes, la muestra Encajando a Seoane. En la sala de exposiciones Salvador de Madariaga estará disponible, desde el día 21 hasta el 8 de diciembre, la exposición A Coruña Solidaria.

Otra parte importante de la programación es la oferta de talleres de la más diversa naturaleza, y que versarán sobre capoeira, terapia cráneo-sacral o danza y movimiento creativo. Los interesados podrán inscribirse en la web www.coruna.gal/igualdade/festigual.

La jornada del 1 de diciembre llevará al Ágora toda una programación de lo más diversa que comenzará a las 16.00 horas con un concierto de la Orquesta de Camara Gallega, a lo que seguirá un taller de Capoeira, una proyección de la Asociación Proyecto Máscaras y una muestra del taller de Danza y Movimiento Creativo.

Habrá también actividades de cuentacuentos, una sesión DJ y una muestra del taller de Capoeira. El broche final lo pondrá, a las 20.00 horas, un concierto de De Vacas. La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, recalcó su compromiso con la celebración del festival. "Es una forma de acercar la oferta cultural de A Coruña a todas las personas con independencia de su formación o condición", apuntó.