El docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidade da Coruña Víctor Arufe ha diseñado una original propuesta que ha causado furor entre el profesorado de Primaria. Se trata de Fortnite EF, una metodología para las clases de Educación Física por la que el docente ha recibido el Premio a la Innovación Educativa SIMO a la mejor experiencia de gamificación.

¿Cómo ha recibido este reconocimiento?

No me lo esperaba, porque se presentaron más de 200 propuestas didácticas de profesores de todas las etapas educativas.Es un mérito que ayuda a seguir trabajando en esa línea, en adaptar aquello que tiene éxito entre los estudiantes y en su vida social para llevarlo a las aulas.

Este no es el primer método innovador que desarrolla.

Hice adaptaciones de tres programas de televisión: de Pekín Express, de Masterchef y de First Dates. Llevo varios años aplicándolas, y tienen muy buenos resultados. De hecho, es posible que la propuesta de Masterchef la presente el año que viene en SIMO.

¿En qué consiste su proyecto, Fortnite EF?

Es un juego de supervivencia, en la que cien jugadores se enfrentan y tienen que intentar quedar los últimos. Realicé una adaptación para el aula de Educación Física con esta mecánica, que cumple con los criterios, competencias, contenidos y objetivos del currículum de Primaria. Actualmente hay un equipo de 25 profesores de Primaria que están trabajando conmigo en una investigación sobre prevención de comportamientos violentos, y que han aplicado el Fortnite EF en sus aulas. Se ha demostrado que el juego, que transmite valores como la cohesión de grupo, el respeto y la tolerancia en el aula, sirve para concienciar sobre ello.

Parece que las metodologías educativas han cambiado mucho en los últimos años.

Yo soy de aplicar metodologías diferentes, aquellas que hacen que los alumnos sean partícipes y que desarrollen su espíritu crítico. No rechazo la lección magistral, siempre y cuando esté bien impartida. El problema es que a veces los profesores no son buenos comunicadores.

Como docente, ¿qué es lo más importante en su carrera?

La pasión con la que transmito los contenidos de la materia y la actitud a la hora de entrar en clase y dirigirse a los alumnos. Todo eso es lo que más educa al alumnado y lo que más se les contagia.

¿Cuáles son los mayores defectos del sistema educativo?

En España hay muchos. Primero, es imposible aplicar el principio de individualización de la enseñanza en clases con más de 25 niños. Hay un exceso de contenidos que hay que dar a toda velocidad, apisonando a los niños que no siguen el ritmo, y también hay un abuso del aprendizaje memorístico, un método que está haciendo mucho daño. Las infraestructuras y la escasez de los recursos humanos de apoyo psicopedagógico son otro problema. La formación inicial del docente en las Universidades es muy teórica y poco práctica, y hay una falta de educación muy importante en muchos niños que tienen conductas que a los profesores no les corresponde corregir.

¿Tiene algún modelo como referente?

No. El modelo educativo de Finlandia tiene sentido en la sociedad finlandesa, con sus dimensiones económicas, sociales y culturales. Un modelo así no serviría en España. Aquí todavía hay que probar para descubrir que es lo mejor para darle protagonismo a la escuela.

En su blog habla sobre el sedentarismo de los niños.

Los hábitos se desarrollan en la infancia, y para un niño que desde los dos años depende de una tablet, es muy difícil que la deje de lado en Primaria. A los 7 u 8 años es normal que le regalen un móvil. El niño forma parte de una sociedad, y por ello necesita que se le enseñen valores y principios éticos, y eso es responsabilidad exclusiva de las familias.

¿Cómo concienciar a las familias sobre ello?

Los padres tienen que disponer de herramientas, como cursos de formación, y no escudarse en el típico "a mi hijo lo educo como yo quiero".