"Es complejo para una ciudad tan urbana como A Coruña disponer de espacios naturales". La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, admite que la insuficiente vegetación y la poca biodiversidad en los barrios céntricos impiden un adecuado desarrollo sostenible de estas zonas y afectan a la calidad de vida de sus vecinos. Enfrentarse a estas carencias y problemas es uno de los objetivos del programa europeo Connecting Nature, al que está adscrita A Coruña desde el mandato pasado y que fomenta la puesta en marcha de proyectos que tienen el objetivo de aplicar soluciones de ciudad basadas en recursos de la naturaleza. La iniciativa escogida por el Concello, presentada ayer, es la creación de huertos urbanos, y su impacto social, económico y en la salud se evaluará en los próximos dos años y medio.

La demanda de huertos en parcelas urbanas es "elevada", reconoce Fontán, pero su implantación no es sencilla. El área de Medio Ambiente pretende hacer un estudio cartográfico para conocer de qué suelo municipal sin uso actual puede disponer para ofrecérselo a los demandantes y que desarrollen allí sus proyectos agrícolas. Una vía abierta es la de encontrar localizaciones adecuadas en zonas escolares para conseguir que los estudiantes se involucren en el cuidado de los huertos. "El Concello tiene que trabajar para abrir nuevas infraestructuras verdes que comuniquen la economía verde con la economía azul", resaltó la concejal.

El Gobierno local anterior presentó este año en el programa Connecting Nature, financiado al cien por ciento por la Unión Europea, la Estrategia de Infraestructura Verde de la ciudad, un plan de acción para frenar la degradación de los ecosistemas existentes, conectarlos y garantizar un crecimiento sostenible. Entre sus líneas de actuación Marea incluía los futuros parques de las Cinco Illas y de Breogán y un plan de expansión del arbolado, entre otras iniciativas. Fontán explica que esa estrategia, cuya evaluación "es más compleja por la amplitud de su alcance", se paraliza dentro del programa europeo, aunque proyectos como los dos grandes parques "siguen adelante" entre las previsiones del Concello al estar enmarcados en el plan de ayudas europeas Eidus Coruña. Su desarrollo podría quedar expuesto a modificaciones debidas a "demandas vecinales o a los medios naturales", añade la edil.