La defensa de la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga) y administradora y socia única de la empresa Top Rescue ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la resolución de la Comisión Galega da Competencia que impone una sanción de casi 42.000 euros a las dos entidades y a su responsable. La mujer fue multada por cometer conductas prohibidas por la ley de defensa de la competencia en la licitación del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas de A Coruña para el verano de 2018, al formar un "cártel" en el concurso convocado por el Concello y presentarse con dos empresas vinculadas y, por tanto, no independientes. El recurso ya ha sido admitido a trámite.

La abogada de la presidenta de la Fessga alegará, según ha podido saber este periódico, que no se constituyó ningún cártel, sino que se dio "una coincidencia puntual" en la licitación y que no existió ningún perjuicio ni en la resolución ni a ninguna de las entidades concurrentes. La mujer admite que se presentó por primera vez a aquel concurso siendo responsable de la federación de socorrismo y de Top Rescue, y que si tuviera conocimiento previo de esa irregularidad no se habría presentado.

La Comisión Galega da Competencia, órgano dependiente de la Consellería de Economía e Emprego, resolvió sancionar con 15.232 euros a Fessga y con 11.567 euros a Top Rescue. A su responsable la multó con 15.000 euros. A la empresaria, de la que la resolución apunta que "obtiene un beneficio personal y directo de la realización de la práctica prohibida", le reduce en un 50% la sanción de 60.000 euros establecida en la ley de competencia al considerarla "desproporcionada".

El concurso de socorrismo en las playas coruñesas en 2018 concitó a cinco entidades. La adjudicación cayó en la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo. Move Servicios de Ocio y Deporte, empresa que había prestado el servicio en los dos años anteriores, se opuso al resultado al estimar que Fessga y Top Rescue están relacionadas, ya que la presidenta de la primera es también la responsable de la segunda.

La mesa de contratación rechazó las alegaciones de Move, pero efectuó una consulta a Competencia sobre esa posible vinculación entre dos de las concursantes. Cuando el Concello ya le había adjudicado el contrato, Fessga renunció ante las dudas sobre qué convenio laboral podría aplicar a sus trabajadores, por lo que el servicio se le otorgó a Top Rescue, segunda en el concurso.

Move recurrió la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta, que la suspendió de forma cautelar pero permitió que Top Rescue prestase el servicio provisionalmente. El mismo día en el que los socorristas llegaban a las playas, a mediados de junio, el tribunal dio la razón a Move al considerar que las dos empresas están relacionadas y tienen a la misma persona al frente, pero se negó a que Move recibiera la adjudicación directamente, por lo que habría que analizar de nuevo las propuestas económicas. Un mes después el Gobierno local aprobó la concesión a Move tras la exclusión de Top Rescue del concurso, que inició su actividad en agosto.