La financiación autonómica volverá a ser uno de los caballos de batalla de Julio Abalde si consigue la reelección como rector de la Universidade da Coruña, cuyas votaciones se llevarán a cabo el 4 de diciembre y para las que ayer presentó su candidatura en un acto realizado en la Facultad de Derecho. Ante los profesores universitarios congregados, Abalde -quien concurrirá como representante del grupo Nova Luce, que dirige el rectorado desde 2003- anunció que si resulta elegido reclamará a la Xunta "una financiación adecuada a la estructura y las necesidades" de la institución académica coruñesa, ya que en 2020 está prevista la negociación de un nuevo plan de financiación de las universidades gallegas para el periodo 2021-2025.

Durante el mandato que ahora concluye, el rector mantuvo una postura reivindicativa frente al Gobierno gallego en torno a los fondos que proporciona a la Universidade coruñesa, ya que considera que no son suficientes. Aunque eludió exponer el que será su programa, que se presentará el próximo lunes, Abalde apuntó algunas de sus líneas maestras, como la estabilización y la promoción del profesorado, las mejoras en la docencia y en los medios para los profesores, la captación de nuevos estudiantes mediante la información sobre aspectos académicos y las posibilidades de encontrar empleo y el apoyo a la investigación mediante oficinas de proyectos y de apoyo a la gestión administrativa.

También citó el candidato el impulso a la Ciudad de las TIC y el Instituto de Industria Inteligente entre las vías para mejorar la relación con las empresas, la implantación de la administración electrónica para suprimir el papel, la agilización de la burocracia mediante una nueva Relación de Puestos de Trabajo y planes de formación, la internacionalización de todos los servicios y centros, el aumento de las titulaciones impartidas en más de una lengua y la puesta en marcha de carreras que se impartan solo en lengua gallega. Abalde se pronunció además a favor del compromiso de la Universidade con su entorno mediante la defensa de la igualdad de género, la salud ambiental y la accesibilidad universal.

El aspirante a la reelección desveló también la composición del que pretende ser el nuevo equipo rectoral, en el que repiten todos los actuales vicerrectores, a excepción de las profesoras Margarita Amor y Araceli Torres, aunque se ampliará con dos nuevos miembros. Las incorporaciones a la candidatura son María José Lombardía, de la Facultad de Informática; Amparo Casares, de la Escuela Superior de Arquitectura; Cristina López Villar, de Ciencias del Deporte; y María Jesús Movilla, de Ciencias de la Salud.