Koh Lanta es una isla de Tailandia, pero también un restaurante de A Coruña que permite hacer, por solo unas horas, un pequeño viaje a este país del Sudeste Asiático. Su diseño ha llamado la atención de los German Design Awards, premios internacionales que otorga el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania. Un galardón que solo han conseguido cuatro proyectos españoles de los 130 seleccionados a nivel internacional. "Es un orgullo porque, en un principio, se seleccionaron más de 5.000 trabajos", detalla el diseñador de interiores Iván Cotado.

El coruñés asegura que tiene "mucho mérito" que Koh Lanta se haya hecho un hueco en estos premios. "Hablamos de un espacio de 90 metros cuadrados mientras que el resto de ganadores, ubicados en grandes ciudades de Europa, son proyectos de 2.000 meros cuadrados con un presupuesto que multiplica por cien al de este restaurante", detalla.

Cotado reconoce que este galardón es "un reconocimiento" al trabajo, a la vez que da "visibilidad" al estudio de interiorismo. Nunca estuvo en Tailandia pero ha sido capaz de trasladar esa esencia a A Coruña. "Es una isla urbana dentro de la ciudad. Queríamos que aquellas personas que tengan 30 minutos para comer o cenar puedan escapar de la vorágine en Koh Lanta", expone.

Así fue como Iván Cotado y su equipo hicieron del restaurante una "experiencia de inmersión en Tailandia". "En el interior, invadido por la selva, parece que estás al aire libre con esos farolillos que van hacia el infinito", señala.

Este galardón internacional se une a los reconocimientos que ya había recibido Koh Lanta, el premio Hostelco al mejor proyecto de interiorismo en restauración y el premio Incitus a la propuesta hostelera más innovadora de Galicia. "Esto nos ha permitido ascender peldaños en cuanto a envergadura de proyectos", reconoce.

El estudio de Iván Cotado continúa ahora trabajando en nuevos retos. Uno de los más ambiciosos es el mercado gastronómico que se ubicará en la planta baja del Bulevar del Papagayo. "Va a ser el más grande de España y estamos centrados en ello", apunta el diseñador de interiores, que desvela que hay "otro proyecto de hostelería pendiente para la ciudad" y también están inmersos "en trabajos de una cadena hotelera en Mallorca y Madrid".