06 de diciembre de 2019
06.12.2019
La Opinión de A Coruña

Medio Ambiente apura el nuevo contrato de la planta de Nostián

La plantilla de Albada, amenazada con un ERTE del 40% de los trabajadores, mantiene la huelga tras la reunión con la alcaldesa

05.12.2019 | 23:25
Manifestación de la plantilla de Albada, ayer, en la plaza de María Pita.

Claves

  • Inicio del paro. Según la convocatoria de la plantilla, el paro, de carácter indefinido, comenzará el domingo a las ocho de la tarde
  • El detonante. Con el contrato caducado a partir de enero y con el nuevo sin licitar, Albada considera que ya no tiene obligación de dar servicio a los Concellos del Consorcio, al contrario de lo que sostiene A Coruña y los municipios clientes de la planta. Albada plantea un ERTE para prescindir de 40 trabajadores de una plantilla de un centenar
  • Medidas. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, afirma que al Ejecutivo no le “temblará la mano” a la hora de tomar medidas contra la concesionaria en el caso de que incumpla el contrato firmado. La plantilla demanda un rescate

La plantilla de Albada se concentró ayer ante el Palacio municipal para exigir al Concello que intervenga la concesión de la planta de Nostián ante el expediente de regulación de empleo planteado por la adjudicataria. El comité mantiene la huelga convocada para el domingo a las diez de la noche porque, según explicó e el portavoz de la CIG, Xavier Filgueira, "no hay elementos que permitan desconvocar" el paro. La mantiene tras haberse reunido antes del Pleno con la alcaldesa, Inés Rey. Durante la sesión, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha anunciado que los pliegos del nuevo contrato están listos y que se han enviado a Contratación para su revisión antes de enviarlos a licitación.

El Concello ha fijado ya los servicios mínimos para la huelga, de carácter indefinido y previa a las fiestas navideñas: 49 operarios con el mismo horario, la mitad de los que trabajan habitualmente en planta y una decena menos de los que Albada solicitó que trabajasen.

La empresa ha planteado un ERTE de 40 despidos, cuatro de cada diez trabajadores de la plantilla. Los afectados exigen al Concello que utilice las herramientas jurídicas que tiene a su alcance para que la basura del Consorcio se siga tratando en Nostián después del 1 de enero, algo a lo que se niega Albada. Ponen sobre la mesa el secuestro, la intervención o el rescate de la concesión.

Según relatan fuentes municipales, la regidora trasladó a la plantilla que tomarán las medidas que sean precisas para que Albada cumpla el contrato municipal, como las sanciones económicas anunciadas (1.500 cada día si se niegan a recibir los camiones del Consorcio) o acciones de carácter legal que en estos momentos estudia el departamento jurídico.

Sobre un posible rescate o intervención, el Ejecutivo socialista responde que se hará solo en caso de emergencia y ante un incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria de la planta municipal de tratamiento de residuos, en el caso de paralizarse la actividad. Además de la huelga en la plantilla, los empleados de la subcontrata de mantenimiento, de la que depende el correcto funcionamiento de las instalaciones, secundarán las reivindicaciones con su propia huelga, según avanzó Albada al Concello.

El nuevo contrato

La edil Esther Fontán indicó en el pleno de ayer que no les "temblará la mano" para llegar "hasta el último de los recursos legales" de los que dispone el Concello para que Albada cumpla el servicio. Anunció que los pliegos, con algunas novedades, están listos y que se han enviado al área de Contratación para que se revisen y poder sacarlos a licitación.

"Era un argumento trampa por parte de Albada, a la hora de rescindir el contrato y negarse a su prórroga. Ahora no es así, ya hay una fecha", señaló la concejala en una respuesta al portavoz del BNG, Francisco Jorquera. El edil nacionalista instó a intervenir la concesión ya que, afirmó, el Concello tiene herramientas legales para hacerlo. La concejala de Marea Atlántica, María García, preguntó cómo se va a garantizar el empleo en Nostián y acusó a la empresa gestora de "usar a la plantilla como rehenes para conseguir por la vía del chantaje lo que pierde en los tribunales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es