Marea Atlántica y PSOE acordaron ayer iniciar la constitución del operador municipal de energía en el consejo de administración de Emalcsa del próximo martes, cumpliendo los acuerdos de gobierno que ambos grupos firmaron el pasado mes de julio. El órgano, denominado Coruña Energía, gestionará la compra y venta de energía del concello, proporcionará servicios sociales y de eficiencia energética e irá desarrollándose paulatinamente hasta el año 2022.

Así, se prevé que el periodo 2019-2020 se dedique a estudios y trámites de constitución, y que el inicio de actividad del organismo se retrase hasta 2020-2021, cuando se elaborará un mapa de energías renovables y una oficina de energía para asesorar a la ciudadanía. Sin embargo, no será hasta 2021-2022 cuando se capacitará al personal para asesoría, se impulsará el mapa de energías renovables y se pondrán en marcha los proyectos ligados a este organismo. La financiación correrá a cargo de Emalcsa.

Coruña Enerxía tendrá cinco líneas de actuación, según el acuerdo de hoy de Marea y PSOE. Comercializará energía para el servicio municipal y el sector doméstico, apostando por adquirirla de fuentes renovables. También combatirá la pobreza energética, con la posibilidad de "tarifas sociales" y colaboración con servicios sociales. En el ámbito de las renovables, estudiará la implantación de sistemas de generación en A Coruña, "especialmente en instalaciones municipales, pero sin descartar el espacio público e incluso el privado".

El operador asumirá competencias de formación y asesoramiento en materia energética, tanto a los ciudadanos como al personal municipal, los trabajadores de Emalcsa y los profesionales y empresas. Finalmente, potenciará la investigación e inversión en transición y eficiencia energética en el área coruñesa.

En la reunión de ayer, de seguimiento de los acuerdos alcanzados en julio, Marea y PSOE pusieron plazo a algunos de sus proyectos previstos. Así, sus representantes se comprometieron a conseguir la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que se hará efectiva en el curso 2020-2021. También estudian bonificaciones en los billetes de autobús para menores de 25 años y mayores de 65.

Otro de los puntos tratados es la modificación puntual del PGOM para permitir cambiar la titularidad de la parcela de la Solana de suelo público a suelo privado. Ambos grupos confían en llevar el tema a pleno en el primer trimestre del próximo año, si bien ya se ha retrasado. Hace dos meses se esperaba que la Corporación votase el asunto en noviembre, pero se retrasó a la espera de un informe de la Demarcación de Costas.

Sintonía para los presupuestos

En el marco de las negociaciones del Gobierno local con la Marea y el BNG para recabar su apoyo para la aprobación de los presupuestos de 2020, el edil de Facenda, José Manuel Lage, confió ayer en que al menos se pueda acordar un pacto "antes de las doce campanadas" de Nochevieja, si bien no quiso asegurarlo. Señaló, sin embargo, que hay "buena disposición" del BNG y Marea.

La portavoz de Marea, María García, compartió ayer la apreciación de buen sintonía y afirmó que "las perspectivas son buenas" y que existen "amplios ámbitos de coincidencia". El BNG señala que las conversaciones progresan sin líneas rojas.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, remitió ayer una carta a la alcaldesa Inés Rey en la que le pide que sea el "catalizador" para conseguir un consenso de todos los grupos para aprobar los presupuestos, que no deben estar "secuestrados por la falta de acuerdo entre sus socios de gobierno". Así, se puso "a disposición" de la regidora y defendió dejar de lado los "intereses partidistas".