Un año después de que el Concello cediese una parcela en Eirís para que la Xunta construyese una residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega, el Gobierno autonómico ha decidido desecharla y comprarle a la Fundación Hermanos Tenreiro una finca próxima, la de la guardería cerrada hace unos meses, que tendrá que ser demolida. La Xunta, que avisó del cambio a los responsables municipales solo horas antes de una visita conjunta a la zona, apela a la "lealtad institucional" para que el primer terreno cedido se quede como patrimonio autonómico. El Ejecutivo municipal rechaza que la parcela pase a engordar el patrimonio autonómico, principalmente, porque el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no le detalla para qué la quiere.

Varias fuentes del Gobierno local no ocultan la "sorpresa" causada por el anuncio de la Consellería de Política Social, que envió una carta a María Pita para comunicar la noticia. En su nota de prensa tras la visita de la conselleira, Fabiola García, con los concejales de Urbanismo y Benestar Social, Juan Díaz Villoslada y Yoya Neira, el Gobierno gallego reclama al Concello que cambie el convenio y haga su redacción "menos restrictiva" para que la Xunta "pueda emplearla en cualquier equipamiento público". El Ejecutivo considera que el convenio de cesión decae automáticamente si la Xunta decide no emplear la parcela para lo que fue otorgada.

La residencia de Eirís estará en la recta final del mandato de Núñez Feijoo. Al ser construida por la Fundación Ortega, los plazos de ejecución se acortan. La entidad, que también levantó el complejo de Padre Rubinos en ronda de Outeiro y la escuela infantil de A Sardiñeira, financiará la mayor inversión prevista por los presupuestos de la Xunta en la ciudad para 2020, con 15 millones.

Según explica Política Social, la nueva parcela es un terreno de mayor superficie, 1.600 cuadrados más, que permiten instalar una zona ajardinada "con unas magníficas vistas a la ría". El Gobierno gallego también anunció que había demandado la licencia de derribo del antiguo edificio de la Fundación Hermanos Tenreiro. "Tras la comunicación hoy [por ayer] de esta novedad", desde el Gobierno local aseguran que tratarán de "darle salida todo lo que sea posible a la iniciativa" para que esté en marcha en 2020. "Sobre la parcela cedida", insisten, " el convenio en que se plasmó la donación queda finalmente invalidado al no destinarla al uso asignado".