El presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa, José Luis Boade, considera que el mercado de alquiler de los locales comercialesalquiler locales comerciales "debería estar regulado de alguna manera" para evitar la especulación. Entre febrero y diciembre de este año, y de acuerdo con un estudio de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el precio medio del metro cuadrado en Riazor, Os Rosales, Os Mallos, Someso y Matogrande subió un 50% o más.

Boado propone dos medidas. Una es la de crear un banco de locales comerciales, con control público y de "gestión abierta y transparente", que permitiera sacar al mercado locales a precios tasados, lo que facilitaría el acceso a la gente que "quiere empezar". Actualmente, opina el comerciante, "mucha gente quiere emprender", pero los precios suponen un obstáculo "insalvable". Esto lleva a algunos a trabajar "a domicilio".

Otra de sus propuestas sería, en el caso de que fuera posible, "regular el valor de los alquileres", en base al "valor catastral" u otra referencia, para evitar que la especulación hinche los precios . Boado, que también preside la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto, considera que ha habido un momento especulativo en su barrio, que "está perjudicando al pequeño comercio". En el entorno de Monte Alto, Zalaeta y Atocha, según datos de Fegein, el alquiler del metro cuadrado de local comercial subió de seis a ocho euros en los últimos diez meses, esto es, un 33%.

Otro de los problemas es el del tipo de contratos. Antes, afirma Boado, muchos arrendamientos se hacían "a 10 o 15 años", pero actualmente "se alquila por cinco años, y se revisa cada año".

CONCENTRACIÓN EN POCAS CALLES

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, incide en que los incrementos registrados en muchos de los barrios reflejan el "precio medio" y no en el conjunto de la zona. Así, sube el precio en "las calles más transitadas" de cada ciudad y de cada barrio, en las que se instalan las empresas y franquicias con más poder adquisitivo. Mientras, "el comercio local se ve desplazado a las calles menos caras".

El estudio de Fegein señala que entre febrero y diciembre de este año ha aumentado en un 10% el número de bajos coruñeses sin alquilar, hasta los 1.100. En este sentido, Iglesias hace dos lecturas: "cada vez hay más locales vacíos" y ha habido "cierre de comercios locales".

Además, en A Coruña "la realidad comercial es distinta" del resto de ciudades gallegas por la densidad de centros comerciales, a los que "ya hace años" se ha derivado "buena parte del comercio local".

Para la vicepresidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, el repunte en A Coruña puede tener que ver con la mayor facilidad de concesión de licencias, pero señala que los precios ya han bajado desde el inicio de la crisis y que tenderán "a la baja".

"PLOMO EN LAS ALAS"

En Someso y Matogrande los alquileres subieron desde los seis a los 9,5 euros por metro cuadrado. Para el vocal de los comerciantes de Matogrande Miguel Suárez, esto pone "plomo en las alas" a los negocios, cuando se combina con el incremento del salario mínimo.

"Había cierto repunte tras una etapa difícil", considera Suárez pero "ya la Navidad pasada no fue la que se esperaba y, con estas subidas, es una situación difícil". Algunos negocios de su zona ya han cerrado. Pese a ello, afirma, la mayoría de los negocios no han subido los precios.

En Riazor, el precio de los locales creció un 50%. Para el representante de la asociación de hosteleros de este barrio y Rubine, Antonio Dubra, el incremento es "desalentador", y su alquiler se ha "prácticamente triplicado". Este panorama, señala, hace "inviable" la creación de nuevos negocios.

Estas subidas, afirma Dubra, coinciden con la existencia de "muchos bajos vacíos", lo que está "estrangulando la actividad económica". Pero cree que es "difícil" intervenir , como no sea con multas a los locales vacíos.

"AJUSTE LÓGICO"

En seis barrios de la ciudad analizados por Fegein los precios medios caen; en Cuatro Caminos el metro cuadrado pasó de once a nueve euros. El presidente en funciones de la asociación local de comerciantes, Ramón Domínguez, considera que puede ser "un hecho circunstancial", pero también ve "posible" que el mercado se mueva buscando zonas más baratas.

En este sentido, señala que es una "zona cara" y con gran potencial, pero que tiene que haber un "ajuste lógico" ya que la rentabilidad del comercio ha bajado.