El Centro de Información a la Mujer (CIM), que presta ayuda social y psicológica así como asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género, contará desde mañana con un nuevo psicólogo. El Concello refuerza así un servicio que cuenta con listas de espera de hasta dos meses, aunque la concejal de Benestar Social, Yoya Neira, asegura que los casos urgentes "se atienden en el plazo de una semana".

Este centro, ubicado en el Barrio de las Flores, tiene un equipo de asesores jurídicos, psicológicos y asistentes sociales que afronta la tarea de orientar y apoyar a mujeres maltratadas. Cada vez son más las que se atreven a dar el paso de pedir ayuda, por lo que los tiempos de espera han aumentado. Fuentes municipales señalan que la lista de espera alcanza ya los dos meses, aunque las emergencias se intentan resolver "de un día para otro".

La incorporación de un psicólogo permitirá aliviar la situación, pero no corregirla, pues el número de usuarias sigue creciendo. Entre 2015 y 2018, según los últimos datos, el crecimiento de mujeres atendidas fue casi del 20%.

Además, en este centro, pese a que el trabajo con la mujer maltratada representa la prioridad del día a día, también se ofrecen otros servicios vinculados a la ayuda de familias en una situación económica adversa o la educación y sensibilización de los más jóvenes.

El Concello prevé reforzar también la asesoría jurídica en 2020, aunque no ha dado plazos, con la "especialización" de los trabajadores "en el ámbito de la familia", apunta Neira.

La concejala de Benestar Social explica que la alta demanda se debe también a que este centro de información a la mujer atiende a víctimas de "municipios colindantes que no tienen este servicio", por lo que se trasladan hasta A Coruña para recibir asesoramiento.

Junto al CIM, otro de los centros municipales que trata de dar apoyo a las personas que sufren o han sufrido la violencia de género es la Casa de Acogida, que funciona todos los días del año a modo de residencia temporal para mujeres y niños afectados por este problema. Cuenta con 16 plazas en su dormitorio, por lo que también ha sufrido colapsos ante el aumento del número de usuarios.