27 de diciembre de 2019
27.12.2019
La Opinión de A Coruña
Los presupuestos municipales de 2020 | Proyectos culturales

Cultura proyecta una biblioteca en Novo Mesoiro, la primera municipal desde 2012

El Gobierno local consignará 20.000 euros para su redacción en el presupuesto a propuesta de Marea || Sería la novena instalación gestionada por el Ayuntamiento

26.12.2019 | 20:57
Usuarios en la biblioteca municipal del Centro Cultural Ágora.

La dotación de servicios culturales y de conocimiento forma parte de los intereses del PSOE y de Marea Atlántica reflejados en el acuerdo bilateral que ambos grupos han suscrito para la aprobación del presupuesto de 2020. Ejemplo de ello es la construcción de una nueva biblioteca que estará incluida en la red municipal, y que se ubicará en el barrio de Novo Mesoiro. Con la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento contaría con nueve bibliotecas bajo su gestión.

El acuerdo, por el cual Marea respaldará el presupuesto del próximo año a cambio de que el Gobierno local dé cabida a varias de sus propuestas, establece la redacción del proyecto de la nueva instalación cultural en Novo Mesoiro, un paso que contaría con una inversión de 20.000 euros. La propuesta fue evaluada por Marea cuando gobernaba, pero la red municipal no se vio incrementada. La última vez que el Concello inauguró una biblioteca fue en 2012, la del Centro Ágora, un año después de la apertura del edificio cultural, inaugurado por el Ejecutivo del bipartito antes de las elecciones locales. Es la de mayor superficie de la red, más de 1.700 metros cuadrados.

Las bibliotecas del barrio de la Sagrada Familia y las dos del Centro Cultural Salvador de Madariaga (la de Estudos Locais y la Infantil y Juvenil) son las más antiguas, datan de 1991; la primera fue reformada a comienzos de la década pasada y es una de las que más han aumentado el número de usuarios, según resalta la página web del Concello. En 1996 se inauguraron otras dos bibliotecas municipales: las del Fórum Metropolitano y la de O Castrillón, ampliada doce años después. En 1999 entró en servicio la biblioteca de Monte Alto y diez años más tarde la de Os Rosales; ambas comparten edificio con los centros cívicos de cada barrio.

Desde hace tres años funciona además en Mesoiro un punto de servicio bibliotecario que permite a sus vecinos realizar peticiones para el préstamo de cualquier material disponible en las otras bibliotecas del Ayuntamiento. Este servicio se incorporó al centro cívico de Mesoiro Vello tras su inclusión como propuesta en la primera edición de los presupuestos participativos a través de la plataforma A Porta Aberta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es