El Ayuntamiento cuenta con aprobar este mes, después de que se apruebe en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa), una convocatoria para "captar viviendas" destinadas al alquiler por parte de personas que habitan infraviviendas, según señaló ayer la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira. Posteriormente, se realizará otra destinada a dar servicio a personas que no estén en esta situación.

Según señalan fuentes municipales, aunque podrá concurrir cualquier coruñés que habite en una infravivienda, la convocatoria está especialmente pensada para las personas que viven en el poblado de A Pasaxe, el punto donde es más común esta situación en el municipio. En el próximo consejo de administración se aprobará el reglamento, y, "si puede ser ese mismo día, si no en los siguientes", la propia convocatoria. Esta estará abierta a propietarios que quieran alquilar a personas procedentes de infraviviendas.

El motivo de separar las convocatorias en dos, según explicó ayer Neira tras una reunión con el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz-Villoslada, la alcaldesa Inés Rey y representantes de Stop Desahucios para evaluar la situación de la vivienda en la ciudad, es "no desvirtuar ni una convocatoria ni la otra". La situación de las personas que viven en infraviviendas tiene "características diferentes" que aconsejan emplear sistemas de puntuación separados.

La concejala señaló también que el Ayuntamiento está estudiando, a través de sus servicios técnicos, cómo articular medidas para poner las viviendas vacías "a disposición de alquiler social" o conceder ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías que se puedan alquilar.

Por parte de Stop Desahucios, su miembro Rocío Gómez expuso en su reunión con el Ayuntamiento que en A Coruña existe una "muy amplia bolsa de mercado de alquiler sumergido" en la que los propietarios de los pisos se aprovechan de "las condiciones de vulnerabilidad de la gente", una situación que, afirmó, está generando "conflictos de convivencia". También indicó al Ayuntamiento que el próximo mes de mayo finaliza una moratoria para no ejecutar impagos por deshaucios de hipotecas a familias vulnerables.

Gómez, que calificó la reunión de "satisfactoria", celebró que, en su opinión, el Concello esté tratando de dotar "de contenido real" relacionado con la vivienda a Emvsa. Según afirmó, sería una medida "muy positiva" el que existiese un organismo municipal dedicado a cubrir la cuestión del alquiler en la situación actual de A Coruña, donde se producen "casi dos desahucios al día por impago de alquiler". También consideró positivo que, según le comunicó el Ayuntamiento, los servicios municipales estén realizando un estudio de las ve viviendas vacías presentes en la ciudad.