La Consellería de Cultura replicó ayer a la reclamación por el Concello de 5,1 millones que considera que este departamento autonómico adeuda a la Orquesta Sinfónica de Galicia negando la existencia de esa deuda. Según la consellería, la formación coruñesa es "una de las instituciones culturales a la que se destina anualmente más fondos", y detalló que este año recibirá 2,7 millones, lo que supone un 2,7% más que el ejercicio anterior.

El Gobierno local anunció la convocatoria de una comisión mixta entre Concello y Xunta para exigir el abono de los 5,1 millones de euros que considera que esa administración adeuda al Consorcio para la Promoción de la Música, el organismo rector de la Sinfónica coruñesa. El Gobierno autonómico se comprometió en 2004 a proporcionar a esta entidad un mínimo de tres millones de euros al año, pero desde 2011, en coincidencia con la crisis económica, comenzó a rebajar su aportación.

Una moción presentada por Ciudadanos en el pleno del 3 de octubre para reclamar el pago de esa deuda recibió el apoyo unánime de los grupos municipales, entre ellos el del Partido Popular. Marea Atlántica llevará este mismo asunto al pleno de la Diputación.

La Consellería de Cultura recordó ayer que la orquesta coruñesa está financiada también por el Concello y la Diputación, pero que no recibe fondos del Estado "al nivel que lo hace en otras comunidades autónomas".