El grupo municipal del Partido Popular presentará una única alegación a los presupuestos de 2020 en la que incluye un paquete de más de 50 medidas por un valor conjunto de unos 15,4 millones de euros.

De estos, 2,69 millones de euros se dedicarán al "fomento del empleo", según explicó esta mañana el concejal popular Roberto Rodríguez. Un millón iría a impulsar la Ciudad de las TIC, 410.000 euros al "comercio local" medio millón a autónomos, emprendedores y empresas de menos de 50 empleados, entre otras inversiones. Otros 5,3 millones se destinarían a "mejorar la calidad de vida" de los vecinos. En esta partida se incluyen 1,2 millones para el deporte, la misma cantidad para rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores y 1,1 millones para movilidad.

Finalmente, 7,4 millones irán a inversiones en los "barrios". Se incluyen 3,3 millones para la mejora de las vías públicas, 2,45 millones para "actuaciones y planes" y 1,6 millones para medio ambiente. Entre las medidas concretas se incluye un plan para dotar de parques "infantiles y biosaludables" a todos los barrios, un millón de euros para el desarrollo del plan de la Ciudad Vieja y la misma cantidad para el del Orzán y Pescadería, según explicó Rodríguez.

Para financiar estas medidas, el Partido Popular propone bajas por casi 11 millones. Dos se retirarían del presupuesto del IMCE para fiestas, medio millón del de propaganda y publicidad, y unos siete millones de "distintas partidas de contratos de tipo técnico que con una buena planificación podrían realizarse con el trabajo de los funcionarios", en palabras del concejal popular. Los más de cuatro millones que faltan quedarían a discreción del Gobierno local. Según afirmó esta mañana Roberto Rodríguez, las medidas son "perfectamente asumibles y ejecutables" y por el momento no han sido negociadas con otros grupos del pleno, aunque sí con el "tejido asociativo" de la ciudad, un interlocutor que "no nos consta" que haya tenido el Gobierno local.