El pleno de ayer aprobó una moción de Marea, propuesta por Defensa do Común, que insta al Concello a suspender la concesión de las licencias solicitadas por la empresa compradora de las fincas de A Maestranza. Lo fundamentan en un acuerdo entre el Concello y Defensa en 2018 por el que no se podrán solicitar licencias de nueva edificación hasta que se apruebe un proyecto de normalización "para adaptar las parcelas a la ordenación urbanística" actual.

La propuesta tuvo el voto a favor de Marea, el BNG, que propuso una enmienda incorporada al texto y Cs, con la oposición del PP y la abstención del PSOE. Debido a que faltaban dos ediles del PP y dos de Marea, se produjo un empate que la alcaldesa resolvió en favor de la moción con su voto de calidad. El texto también reclama suspender todas las licencias de edificación y demolición en el ámbito de las murallas, reclamar la devolución gratuita al Concello de las parcelas y rechazar que el Ayuntamiento tenga que afrontar repercusiones económicas por la anulación de la venta.

Marea alegó que las construcciones tendrían un impacto "gravísimo" en el paisaje y los yacimientos arqueológicos, y el BNG, defendió que "se puede paralizar la operación especulativa". Ciudadanos alegó que es factible conseguir la devolución gratuita desde Defensa de las fincas, ya que "hay precedentes".

El PP afirmó que toda decisión debe contar con el "beneplácito de la empresa" propietaria, para evitar tener una reclamación: "no queremos un nuevo Conde de Fenosa". El PSOE rechazó asumir los "posibles riesgos de responsabilidades patrimoniales" que entiende que acarrearía la moción, y apostó por continuar con la modificación puntual para dar protección a A Maestranza.