El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha decidido desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración por el fallecimiento del actor Mateo González Miño, que el 30 de marzo de 2017 cayó al mar en las inmediaciones del Náutico.

El actor eumés, que tenía 35 años, murió ahogado en la Marina, un jueves de madrugada tras asistir a la fiesta posterior a los premios Mestre Mateo en las instalaciones de la entidad sociodeportiva.

Según explica la Autoridad Portuaria a través de un comunicado, "a la vista del informe pericial y de los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria, atendiendo a las circunstancias del caso y de la jurisprudencia existente en la materia, se ha determinado que no existe nexo causal entre el trágico suceso y el funcionamiento de los servicios públicos", por lo que se desestima la reclamación.

Mateo González cayó al mar desde el terreno que pertenece a la concesión del Real Club Náutico de A Coruña, un espacio que pertenece, a la Autoridad Portuaria. La muerte ocurrió menos de un mes después de la de otro joven que también cayó al mar de madrugada en un lugar próximo, ya en la dársena, tras salir de un local de hostelería cercano.

Ambos accidentes, que se produjeron en 2017, generaron una polémica sobre la seguridad existente en la Marina que concluyó en junio de aquel año con la instalación por parte del Concello de un banco corrido que rodea la mayor parte del cantil para evitar caídas fortuitas al agua. En septiembre del año pasado, el Consello Consultivo se opuso a que los familiares de Mateo González recibiesen una indemnización de 285.000 euros del Ayuntamiento al considerar que el accidente ocurrió en terrenos propiedad del Puerto.

Ahora es la Autoridad Portuaria la que no ve "nexo causal" entre el fallecimiento del actor y los servicios públicos, por lo que el Puerto también rechaza indemnizar a la familia del eumés de 35 años.

Nuevas concesiones

El Consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer las nuevas concesiones que solicitaron Terminales Marítimos de Galicia y Oleosilos de Galicia en el puerto exterior. Suponen la ampliación de sus instalaciones iniciales en el recinto. También se aprobó la continuidad del centro logístico de El Corte Inglés en el puerto interior, desde el que se distribuye pescado fresco y marisco a las grandes superficies de la cadena española.

Terminales Marítimos construirá en punta Langosteira dos nuevas naves y un vial auxiliar, con una inversión de 4,28 millones de euros. Oleosilos levantará una terminal de graneles líquidos con una inversión de 4,3 millones.