Las diferentes entidades e instituciones coruñesas han empezado a tomar sus propias medidas para prevenir posibles contagios del coronavirus en la ciudad. Colegios, residencias de ancianos, comercios y otros espacios de diversa naturaleza han puesto en marcha diferentes protocolos basados en limitar el contacto directo entre individuos o evitar las aglomeraciones en lugares de mucha afluencia.

Así es que en algunos centros de salud, como en la Casa del Mar, puede verse estos días una especie de barricada improvisada con sillas delante del mostrador, con el fin de asegurar la distancia entre el personal y los usuarios. En el mismo centro, las fechas de las citas han empezado a darse de palabra, prescindiendo del tique en papel.

Los efectos de la oleada de prudencia se han hecho notar también en los colegios e institutos, muchos de los cuales han decidido cancelar las excursiones que tenían programadas por iniciativa propia, por vetos en los países de destino o por recomendación de la Xunta. Salidas a Santiago, intercambios de estudiantes con Francia y viajes a Italia planeados por algunos centros tendrán que esperar por ahora. También empiezan a tambalearse algunas actividaes escolares. En el colegio Montespiño se aplazó, por ejemplo, un campeonato de matemáticas que estaba planeado que reuniese, el viernes pasado, a alrededor de 200 niños de entre 5 y 6 años.

Otros colegios e institutos han optado por seguir adelante con los viajes concertados, siempre pendientes de las directrices del Ministerio y la Consellería de Sanidad y sin dejar de seguir de forma rigurosa las medidas preventivas indicadas como la de reforzar la limpieza de superficies, formar al alumnado en el correcto lavado de manos y asegurar la disponibilidad de jabón en las instalaciones. "Algunos centros cancelan compromisos y otros no. Tal y como está la situación en GaliciaGalicia, debe imperar el sentido común y la precaución, creemos que no hará falta anular las actividades", expresa la presidenta de la Federación de Ampas, Lola Blanco.

Algunas empresas han adoptado sus propias resoluciones para prevenir los contagios, de forma que han empezado a aparecer los primeros dependientes atendiendo con mascarillas tras los mostradores. Compañías como Inditex han impuesto una serie de precauciones, tales como retirar, por el momento, buses que trasladaban a los empleados a sus instalaciones y limitar el acceso al gimnasio que la empresa tenía a disposición del personal.

La dirección de algunas residencias de mayores ha decidido, por el momento, limitar las visitas a sus residentes con el fin de asegurar su protección al formar parte, por edad, del grupo de mayor riesgo. En algunas de ellas se ha tomado la decisión de restringirlas durante al menos 15 días, y otras han preferido limitar la presencia de los familiares a uno por usuario.

La nota curiosa la han dejado algunos sacerdotes que han decidido instruir a sus feligreses a la hora de comulgar y dar la paz con el menor riesgo posible, como recomendó el cura de Oleiros en la misa del pasado domingo: "No se dará la comunión en boca, sino en mano: extendemos la mano izquierda con la mano derecha debajo; yo pondré la forma en la izquierda, se coge con la derecha y se lleva a la boca".

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.teléfono Xunta coronavirus 900 400 116