Los concellos de la comarca se blindan para frenar el avance del contagio del coronavirus entre su población, de este modo, cada uno ha tomado la decisión de borrar de las agendas algunas de sus fechas señaladas, en cumplimiento también de las directrices marcadas por la Xunta, de que no se reúnan más de 50 personas en el mismo espacio.

Diputación. Reduce su agenda pública y evita la partipación en ferias turísticas y los cursos y actividades formativas. Constituye también una comisión técnica para hacer el seguimiento de la enfermedad y para implantar los protocolos y las medidas de prevención y contención recomendadas. De la agenda se cayeron ayer las visitas a la Cocina Económica y al Hogar de Santa Lucía.

Arteixo. La atención al público en las dependencias municipales se verá limitada a los casos estrictamente necesarios, de modo que los trámites administrativos se harán a través de la web municipal o de los teléfonos 981 659 000 y 981 600 009. Se cerrarán los centros socioculturales y deportivos y el domingo no habrá feria.

Bergondo. Suspende las actividades municipales desde el lunes hasta el 30 de marzo, como mínimo, y pone a disposición de los vecinos el teléfono 981 791 252 y la web municipal para reducir la atención en las dependencias del Concello. La Iglesia suspende sus oficios religiosos, por lo que no habrá misa.

Betanzos. La asociación Lar de Unta suspende todas sus actividades, a las que buscará una nueva fecha, tanto para el cineclub como a las jornadas Folk e Viño do País. La librería Biblos también cancela los talleres programados hasta fin de mes. Betanzos se queda también sin su tradicional feria del día 16 y sin sus mercados municipales. Cierran las bibliotecas, la sala de exposiciones y no habrá clase en el conservatorio.

Cambre. Cancela el Cityplan, además de todas las actividades culturales, deportivas y juveniles. Se suspenden también las ferias de O Temple, prevista para hoy, y la del domingo, de Cambre. Los profesionales del servicio de ayuda a domicilio no irán a las viviendas en las que solo realizan tareas domésticas; tampoco irán a las de los usuarios que puedan ser atendidas en casa. Funcionarán con normalidad en los casos de urgencia.

Carral. Se queda sin el ciclo de cine, las clases de telar, la exposición Galicia escandinava y actividades organizadas por los Servicios Sociales. Se cierran también los centros parroquiales y los locales de ensayo.

Culleredo. Desde el lunes se cierran los centros sociales, cívicos y bibliotecas y, desde hoy, las salas de mayores y remite al teléfono 981 677 777 para las dudas.

Curtis. Los organizadores de las Xornadas do Rural Galego acordaron ayer, con el Concello, trasladar todas las actividades de este fin de semana a una fecha que todavía no está decidida.

Miño. Los colegios y centros sociales recibirán dispensadores con jabón de base alcohólica que les suministrará el Concello.

Oleiros. Mantendrá abiertas las piscinas municipales, pero suspenderá las actividades de grupo. Prevé retomar las actividades a partir del 31 de marzo.

Sada. Suspende sus oposiciones, sus clases de música y teatro, así como la programación cultural del auditorio. Queda aplazado también el torneo autonómico de taekwondo programado para este domingo. El feirón de este domingo tampoco se celebrará.