El coruñés Jesús Gayoso Rey, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), falleció el pasado viernes a los 48 años de edad víctima del coronavirus, después de llevar varios días hospitalizado.

La muerte de Gayoso supone el cuarto fallecimiento ligado a la pandemia de coronavirus que se registra entre miembros del Instituto Armado. En el caso de uno de los finados, que tenía 38 años y estaba destinado a la prisión de Herrera en La Mancha, la familia estudia emprender acciones legales por la insuficiencia de medios.

El GAR es una unidad de élite de la Guardia Civil fundado en 1982, con sede en Logroño y entre cuyos cometidos está luchar contra elementos terroristas y realizar operaciones de respuesta rápida y que entrañen gran riesgo. El fin de semana del 7 y el 8 de marzo se desplegó en Haro, en la comunidad autónoma de La Rioja, para confinar a un grupo de vecinos y contener un brote de coronavirus.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron, cuando trascendió el ingreso de Gayoso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que el jefe del GAR no estuvo físicamente en esta localidad durante el despliegue que realizaron miembros de su grupo.

Los agentes portaron en Haro trajes especiales para protegerse del contagio, una indumentaria que causó sorpresa por ser hasta entonces inhabitual su uso, aunque ya sí se ha utilizado en el resto de España, tanto por miembros de fuerzas de seguridad como de personal sanitario.

Según datos del Ministerio del Interior de este jueves, 239 guardias civiles están contagiados por Covid-19 del total de 792 agentes del conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. 248 son policías nacionales y 243 miembros de policías locales.

Ayer también ha fallecido el primer agente de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. Este cuerpo contabilizaba hasta ayer 24 casos positivos. La cifra es similar a la que registra el cuerpo policial del País Vasco, la Ertzaintza, de acuerdo a los datos centralizados por el Ministerio del Interior.