La rutina de Xoán está totalmente desbaratada desde el inicio del estado de alarma. Ni las diez sesiones de fisioterapia semanales, ni los servicios de atención temprana y estimulación precoz a los que el pequeño, de 3 años y con parálisis cerebral, estaba acostumbrado antes del confinamiento son ahora posibles. La equinoterapia, un tipo de rehabilitación que tiene a los caballos como elemento central y de la que el pequeño disfruta enormemente, tampoco está permitida en tiempos de coronavirus y distanciamiento social.

“Todo el mundo dice que hay que mantener unas ciertas rutinas, pero en nuestro caso es imposible”, revela su madre, Verónica Valcárcel, que dedica ahora el grueso del día en intentar adaptar a las posibilidades del hogar los tratamientos que requiere el desarrollo del pequeño. A las dificultades del día a día se suma además, en el caso de Xoán, una coyuntura extra: días antes del estado de alarma, el pequeño se sometió a un tratamiento de infiltración de una toxina botulínica, que “adormece” los músculos que no responden correctamente y cuya efectividad precisa de sesiones intensivas de fisioterapia posteriores. En Cefine, la clínica coruñesa a la que acude desde hace dos años, intentan facilitarle la situación lo máximo posible, aunque sustituir la eficacia de las terapias presenciales es misión imposible.

Los profesionales de la clínica intentan suplir las carencias del día a día a través de vídeos de YouTube con ejercicios, recomendaciones vía Telegram y videollamadas. En el caso de Xoán, y dada la excepcionalidad de sus circunstancias, el servicio lo ofrecen de forma gratuita. “Hago un ejercicio con el niño, lo grabo, se lo mando a los fisios y ellos lo analizan y me lo corrigen”, explica Verónica, que, a pesar de sus esfuerzos, ya notifica un cierto retroceso en las habilidades del pequeño debido a la interrupción de su tratamiento. “Notamos que ha perdido alguna capacidad, como mantenerse de pie o sentado. Lo recuperará cuando vuelva a su rutina, pero en un piso poco podemos hacer”, explica la madre.