Las familias que a partir de mañana salgan a las calles de A Coruña con sus hijos menores de 14 años tras más de un mes de confinamiento por el Covid-19 solo podrán detenerse a saludar o a hablar con personas conocidas o familiares durante el paseo con una separación mínima de dos metros para ajustarse a las medidas de seguridad en vigor en el estado de alarma para evitar contagios. Esta medida la transmite la alcaldesa, Inés Rey, a través de un bando municipal que hoy publicará el Ayuntamiento.

Rey se dirige en el bando a los niños y niñas de la ciudad de forma directa, a los que informa de que la ciudad aplicará "la regla 1-1-1", lo que significa que se podrá salir a la calle con una persona mayor, un máximo de una hora y no más lejos de un kilómetro de casa. La alcaldesa añade que los niños podrán llevar juguetes a la calle, aunque "sin que sirva de precedente", no los podrán compartir con otros niños.

La regidora recuerda que no se podrá acceder a áreas de juego, que estarán cerradas, pero sí se podrá ir a espacios naturales, incluidas las playas, y zonas verdes que estén a menos de un kilómetro de los domicilios de las familias. La regidora agradece a los menores su buen comportamiento durante las crisis sanitaria: "Os estáis portando como verdaderos campeones, sois un ejemplo de paciencia y alegría en estos tiempos en los que la mejor forma de luchar contra un enemigo invisible es quedar en casa”, señala en el bando, que se emite hoy tras publicarse en el BOE la resolución del Gobierno estatal que recoge el desarrollo de las salidas de los menores de 14 años a partir de mañana.

La alcaldesa aconseja seguir estas normas en el desconfinamiento y agradece en el bando la actitud de los menores durante el último mes y medio: "Ahora sé que la A Coruña del mañana va a ser la ciudad del mundo. Porque va a contar con vosotros. Nos estáis dando a los mayores el mejor ejemplo de cómo hay que comportarse, sois los que más sentidiño tenéis. Gracias a vuestra fuerza, lo vamos a conseguir".