25 de abril de 2020
25.04.2020
La Opinión de A Coruña

Los arquitectos gallegos prevén una caída del 50% en nuevos encargos hasta final del año

La decana demanda a las administraciones "una apuesta real por la rehabilitación"

25.04.2020 | 00:31
Los arquitectos gallegos prevén una caída del 50% en nuevos encargos hasta final del año

Los arquitectos gallegos estiman que sufrirán una bajada del 50% en los nuevos encargos hasta finales de este año por el impacto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Elena Ampudia, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), considera que las administraciones deben hacer una "apuesta real por la rehabilitación" para ayuda a "crear una mayor conciencia social".

El COAG colaboró en la encuesta telemática, impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre el 6 y el 13 de abril, durante la quincena en la que el Gobierno estatal ordenó la "hibernación" de la economía para evitar el colapso del sistema sanitario. En el sondeo, destinado a medir el impacto del coronavirus entre los profesionales de la arquitectura tanto a nivel laboral como personal, participaron 5.138 arquitectos, de los cuales 190 fueron gallegos.

Con la declaración del estado de alarma, los profesionales de Galicia vieron diminuida su carga de trabajo en un 55%, bien por cierre de obras o cancelaciones de proyectos relacionados con las dificultades para hacer compatibles las obras con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, garantizar la salud de los trabajadores y evitar a propagación da pandemia.

Además, en estas semanas de paralización de la actividad, un 76% de los arquitectos sufrió una caída de nuevos encargos, lo que supuso una reducción estimada en su facturación de un 44%. Para el resto del año el colectivo prevé una bajada del 50% de nuevos trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es