El Concello peatonalizará las calles Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela de forma definitiva. Estas vías ya estuvieron cerradas al tráfico la pasada Navidad, lo que le sirvió de ensayo, por lo que las peatonalizará de manera permanente, una medida que entra en el nuevo Plan de Movilidad y de la que todavía no se han dado plazos. "El objetivo es licitarla este año", avanzó el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada.

Además, en su apuesta por "una movilidad sostenible", como dice la alcaldesa, Inés Rey, el Gobierno local implementará el carril bus. Villoslada indicó ayer que se está estudiando la creación de estas plataformas únicas, para buses y taxis, en Juan Flórez y ronda de Outeiro. "La previsión es tener los proyectos este año", aclaró.

Para hacer "una ciudad pensada en las personas", en palabras de Rey, se impondrá el límite de 30 kilómetros por hora en las vías del centro, que esperan aprobar a lo largo de este mes, y A Coruña formará parte de la red Ciudades que caminan. "Nuestro Plan de Movilidad se basa en cuatro ejes: la prioridad del peatón sobre el vehículo, protección y seguridad vial, sostenibilidad y eficiencia", detalló la alcaldesa.

Como la situación actual es "insostenible", el Concello apuesta también por el uso de la bicicleta. Así, el servicio de BiciCoruña contará con nuevas estaciones y sumará 500 bicicletas, la mitad de ellas eléctricas. También regulará el uso de los vehículos de movilidad peatonal, como los patinetes, y creará los corredores verdes incluidos en el Plan General de Ordenación Municipal.

Otra medida en la que trabaja el Concello es la ampliación del paseo marítimo, desde Adormideras a San Antón, un proyecto presentado en el mandato anterior por Marea Atlántica y la humanización de los Cantones, desde plaza de Mina a la Marina. El Concello también prevé crear una senda peatonal entre San Diego y el parque del Agra.

Desescalada

El Concello convertirá las vías de un solo carril en zonas 10 para dar preferencia a los peatones durante el proceso de desescalada y en horario de 20.00 a 23.00 horas, cuando están permitidos los paseos y la actividad deportiva al aire libre. La alcaldesa, Inés Rey, expuso que la medida se implementará "en próximos días", pues los técnicos todavía la están estudiando. En estas vías de un único sentido, "el vehículo será secundario". La medida, aclaró Rey, se mantendrá durante el proceso de desescalada.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, apuntó que los carriles que se han creado para peatones en los Cantones y paseo marítimo son "provisionales", pero les servirán para hacer "ensayos" de cara a futuras peatonalizaciones.

Al Concello le preocupa también la vuelta al trabajo de los coruñeses y la posibilidad de que opten por el vehículo privado "por miedo" a contagiarse en el transporte público. "En el transporte público hemos implantado todas las medidas necesarias y el material de protección es de uso obligatorio. Es un medio seguro", defendió la alcaldesa, que espera que con el "buen tiempo", la gente también opte por ir "andando o en bicicleta" a su puesto de trabajo.

El Concello también quiere reforzar la conexión con el área metropolitana, como ya ha hecho con las líneas 6 y 1A, que llegan hasta Arteixo y Oleiros, pero entiende que para ello necesita el apoyo de la Xunta. "Para conseguir un verdadero transporte metropolitano y conexión es necesaria la implicación de la Administración autonómica y la apuesta por el consorcio metropolitano de transportes que tanto tiempo llevamos demandando", concluye Rey.