El Plan Municipal de Contratación cuenta con 363 proyectos valorados en 534,4 millones de euros, que el Concello prevé licitar este año, aunque muchos de ellos tienen una duración plurianual y ni si quiera se firmarán este año.

El más costoso es el de Nostián, que roza los 300 millones de euros y tendrá una duración de quince años. En este plan se recogen contratos para la ejecución de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos y también algunos que cuentan con financiación europea. Este documento es de elaboración obligatoria, aunque es la primera vez que el Concello cuenta con él. En esta guía de los contratos que se sacarán -aunque algunos se han subido ya a la plataforma de contratación- entran proyectos de todas las concejalías, desde la compra de folios y material de oficina (208.000 euros en 24 meses), la expedición de 50.000 tarjetas Millennium (450.000 euros en dos años), los 700 euros de la compra de publicaciones para la biblioteca del Museo Arqueológico, hasta el millón de euros que se destinará, también en 24 meses, a la gestión de un programa de baja exigencia para la atención a personas sin hogar. El concejal de Hacienda, José Manuel Lage, comenta que este plan ayudará a "impulsar la contratación pública" y que eso redundará en la "reactivación económica" de la ciudad.

"Supone transparencia y también una guía para todas las empresas que pueden optar a los contratos públicos", explicó Lage, ya que las empresas interesadas en presentarse a los concursos municipales podrán saber cuáles son los proyectos que tiene previstos y podrán iniciar, de ese modo, sus propuestas, antes de que el Gobierno local saque el servicio a licitación.

Aseguró, además, que esta guía permitirá "acortar los plazos con los contratos de regulación armonizada" y que eso implicará" diminuir la burocracia y agilizar trámites".