La propuesta de la Consellería do Mar para mediar en el conflicto entre los bateeiros y los percebeiros se ha topado con el rechazo de estos últimos, que juzgan insuficiente la medida. El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Felipe Canosa, denuncia que las 16 zonas incluidas en el litoral gallego para salvaguardarlas de la extracción de mejilla no se protegen al completo, y que en A Coruña no se contemplan bancos que solicitaron como el de las islas de San Pedro.

Tras la tercera reunión mantenidas entre la administración autonómica y los sectores enfrentados, la Xunta propuso vedar a los baateiros unos 50 kilómetros de costa a cambio de un mes extra de campaña. Los percebeiros no se muestran contrarios a esta prórroga, pero sí al mapeo presentado, que parte del que las cofradías enviaron en su solicitud y que aparece "recortado" en la contrapropuesta.

"De momento está rechazado, no podemos asumirlo. Nosotros ya les pedimos lo mínimo que les podíamos pedir", dice Canosa. El patrón critica especialmente el modo en el que se traza el banco de la Torre, "el más importante" para los percebeiros en A Coruña y cuya protección no es total porque "le quitan un trozo en ambos extremos". Afea también que las islas de San Pedro "ni siquiera las contemplan", y que en otras áreas como Aguiño, en Riveira, "queden protegidos los bancos del sur, pero los del norte no".

En la provincia, la Xunta incluye bancos en Mera, la Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres, con la intención de "preservar la extracción de percebe y mejilla y lograr la convivencia de ambos sectores". La tensión ha escalado estas últimas semanas entre las dos ramas profesionales, con disputas en la Torre de Hércules o Cangas en las que los percebeiros acusan a los baateiros de "dañar el percebe" cuando acuden a recoger la semilla de mejillón para sus bateas.

Ambos grupos comparten zonas de faena en el litoral, y los baateiros cuentan con permiso para extraer por toda la costa. Canosa defiende que "las autorizaciones no pueden ser infinitas" y que "hay que adaptarlas a los tiempos", y ruega que se "respete" su producto. Alega que "los baateiros tienen que apañar porque el mejillón es importante para Galicia", pero que muchos acuden ahora al litoral coruñés ante la escasez de mejilla en el sur. "Desvestir a los percebeiros del norte para vestir a los del sur no tiene razón de ser. Las rocas en las que el año pasado se extrajo mejilla se mantienen improductivas, sin lo uno y sin lo otro", señala el patrón.