Dos empresas gallegas han desarrollado una solución tecnológica para mostrar en tiempo real el aforo de las playas, la primera que tiene en cuenta las mareas para determinar con exactitud la ocupación permitida en cada momento.

El método funciona a través de un sistema de videovigilancia mediante cámaras con conectividad de telefonía móvil 4G y dotadas de un software que permite calcular el aforo en tiempo real.

Así, las cámaras detectan el flujo de gente que entra y sale de las playas y calculan el porcentaje de ocupación dependiendo de la superficie y el estado de la marea en tiempo real.

Además, el hecho de tener cámaras para conteo de personas en los accesos a la playa mejora “la fiabilidad” del sistema combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio, detallan las compañías en un comunicado.

Con esta solución los ayuntamientos podrán controlar el aforo de sus playas a través de unas cámaras que captan el tránsito de personas.

El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detecta movimiento de personas en las zonas de entrada y salida.

Desde el panel web se muestra en tiempo real la ocupación de la playa además de indicar el porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa localización.

La aplicación también indicará la temperatura del agua, temperatura exterior, estado de la mar, velocidad y viento, además de explicar las características de arenal y mostrar fotografías del mismo.

Existe asimismo la posibilidad de combinar esta solución con otra similar de conteo de plazas de aparcamientos cercanos también en tiempo real.

Según puntualizan las empresas coruñesas Scalene Global, de la propia ciudad, y Sinala Tecnología Visual, con sede en A Baña, este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un “potente software” con inteligencia y visión artificial.