El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha concluido la investigación sobre los incidentes sucedidos en 2018 durante el desalojo del Centro Social A Insumisa, en las instalaciones de la antigua Comandancia de Obras y las posteriores protestas, durante las cuales "un grupo de entre diez y quince personas, actuando de manera concertada, vestidas con ropa oscura y encapuchadas, portando mazas, martillos y adoquines, ocasionaron importantes daños en la sede del partido político Marea Atlántica". La instrucción se cierra con la investigación de siete personas sospechosas de haber cometido hechos que podrían ser constitutivos de delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños.

Podrían haber cometido actos constitutivos de delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones; y, otros tres, de desórdenes públicos y atentado. Los dos investigados restantes, según el auto, presuntamente incurrieron en un delito de daños agravados por supuestamente causar destrozos en el local de Marea Atlántica, la madrugada del 26 de mayo, tras una manifestación en contra del desalojo del centro social okupado.

Los daños en el local de Marea, en la plaza del Humor, superan los 4.600 euros.

La jueza ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo respecto a la denuncia formulada por uno de los investigados al no detectar indicios de delito.

Contra el auto que pone fin a la instrucción cabe presentar recurso. La jueza ordena en él que se dé traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o, en su caso, el sobreseimiento de la causa. Excepcionalmente, también podrán pedir la práctica de diligencias complementarias.