Entre los trámites y procesos municipales que el estado de alarma durante la crisis sanitaria dejó temporalmente en el limbo está la apertura de las naves de Metrosidero. A comienzos de año el Concello preveía culminar los trabajos necesarios para acondicionar las instalaciones de la antigua Comandancia de Obras en torno a este verano para abrirlas poco después con usos culturales, artísticos y deportivos pensados para la población juvenil. Pero esas últimas intervenciones con las que completar la reforma iniciada un año antes por el Ministerio de Defensa aún no se han licitado y los plazos para dotar las naves de actividad son ahora más inciertos que hace unos meses.

Fuentes municipales apuntan que esas obras están "cerca de licitarse", ya que el Concello cuenta ya con el proyecto. Afectan al sistema de aire y ventilación de las naves. Además, hace falta llenar el espacio de mobiliario para los usos previstos. Para el acondicionamiento final de las instalaciones hay una partido de 300.000 euros en el presupuesto de este año. Las mismas fuentes evitan ahora estimar una fecha para la apertura y alegan que el impacto del coronavirus en la población "retrasó los plazos".

Otro aspecto que todavía falta por definir es la gestión de las naves de Metrosidero, sobre el que el área de Participación no se ha pronunciado con claridad. A finales del verano pasado el Gobierno local y Marea Atlántica sellaron un pacto vinculado a obras y proyectos por el que el Ayuntamiento se comprometió, además de a abrir el espacio de la avenida de Metrosidero "a la mayor brevedad posible", a apostar por un modelo de cogestión.

Naves de Metrosidero se concibe como una alternativa de ocio saludable para los jóvenes, que en el lugar contarían con superficie para desarrollar actividades creativas y deportivas u organizar encuentros. Este fue el planteamiento con el que trabajó Marea cuando gobernaba, después de que la zona fuese desalojada a finales de mayo de 2018 de los okupas instalados desde hacía más de un año, y con el que el Ejecutivo socialista continuará. El pasado mes de febrero el Concello informaba de que el Centro Municipal de Información Xuvenil, que tiene su sede en el Fórum Metropolitano, contaría con una oficina en las instalaciones de la avenida Metrosidero.

El mismo escenario se ha estudiado también como posible emplazamiento para un albergue de peregrinos habilitado para el próximo año con motivo del Xacobeo, pero ni el Concello ni la Xunta han dado información precisa hasta ahora sobre esta alternativa.