La tecnología, muchas veces un aliado en la diseminación de bulos por la red, puede ser también un buen caballo de batalla contra las noticias falsas. Así lo consideran dos investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) Paula Fraga -de la Unidade Mixta de Investigación Navantia-UDC- y el docente Tiago Fernández, que han propuesto el uso de tecnologías de registro distribuido, concretamente el blockchain, para combatir las conocidas como fake news. Ambos expertos en ciberseguridad e industria 4.0. desarrollan su idea en un artículo publicado en IT Professional . En el texto defienden las potencialidades del blockchain, una tecnología "que funciona como el libro contable de una empresa, permitiendo garantizar el origen y la trazabilidad de los datos y las transacciones, proporcionando un registro transparente", según informa la universidad en un comunicado.

Los investigadores indican que esta herramienta podría tener aplicaciones a la hora de moderar contenido descentralizado, en sistemas reputacionales, aplicaciones distribuidas colaborativas, servicios de notarización y trazabilidad e incluso técnicas forenses, entre otras. La mayor meta será distinguir las noticias falsas que, según la consultora Gartner, representarán en dos años la mitad de las que se consuman. Su peligrosidad ha quedado patente con la emergencia del Covid-19, en el que la infoxicación -exceso de información- y los bulos están, indica la Universidade da Coruña, "propagando información falsa sobre los efectos del virus, la transmisión, el tratamiento, las vacunas o incluso teorías de la conspiración". La institución académica asegura que son "un riesgo potencial para la vida y la salud de las personas", entre las que solo el 52%, según datos del Eurobarómetro, son capaces de detectarlas.

Las noticias falsas suelen tratar temas relevantes como la política o el medio ambiente, con el fin de manipular. Se distribuyen por medios tradicionales, pero especialmente por las redes sociales, en las que han encontrado un campo de cultivo.