Comerciantes, hosteleros y empresarios del sector cultural proporcionarán desde el próximo lunes los bonos municipales mediante los que se impulsará el consumo en los establecimientos coruñeses de proximidad para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Cada cliente tendrá derecho a canjear un máximo de tres bonos de cada una de las modalidades, que será de 10 euros por cada 30 de compra en el comercio, de 5 euros por cada 20 de consumición en la hostelería y de un descuento del 40% a partir de 10 euros de gasto en el sector cultural.

El Concello firmó ayer sendos convenios con la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) y la Asociación Provincial de Hostelería para que gestionen los programas de bonos destinados a sus respectivos sectores, mientras que el del sector cultural será aplicado por la Fundación Emalcsa. El primero de esos acuerdos está dotado con 850.000 euros, el de los hosteleros con 450.000 y el de la cultura con 335.000 euros.

La alcaldesa, Inés Rey, informó en la presentación de estas iniciativas que desde el inicio de la pandemia el Concello ha movilizado 15 millones de euros entre los gastos sanitarios efectuados y el plan de reactivación económica diseñado, para el que se han presentado ya 2.226 solicitudes de ayuda por parte de empresarios y autónomos, quienes pueden reclamarlas para necesidades como el pago de cuotas de la Seguridad Social y de autónomos, el alquiler de locales o los intereses de los créditos ICO. Rey aseguró que esa es la mayor inversión realizada por el Concello "en décadas" e invitó a la ciudadanía a participar en la campaña de los bonos.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, destacó que el amplio descuento que se realizará en las compras realizadas en establecimientos culturales es una "discriminación positiva" que justificó porque el número de consumidores de estos productos son muchos menos que los del comercio de proximidad y la hostelería.

Lage también resaltó que la prioridad en el diseño de estos bonos fue la seguridad sobre el destino adecuado de los cuantiosos fondos municipales que se destinan a esta campaña, para lo que se estableció que exista una trazabilidad de los descuentos y auditorías sobre su funcionamiento, a lo que se sumará el habitual control de la Intervención municipal.