La segunda ola de contagios por el Covid-19 mantiene confinadas en sus domicilios a 106 familias que hacen un total de 280 personas que reciben en la actualidad las atenciones de la Concejalía de Bienestar Social por carecer de "red y recursos", informó ayer el Ayuntamiento.

En la atención social dispensada por los servicios municipales, se prioriza desde que comenzó la pandemia a los menores. "Desde el comienzo de la crisis sanitaria estuvimos y estamos respondiendo constantemente a las emergencias sociales con una atención directa y estrecha con los vecinos y la administración local", asegura Yoya Neira, concejala del ramo.

Esta semana Marea Atlántica registró varias preguntas para su respuesta en el próximo pleno del día 10 ante los problemas que presenta la tramitación del denominado ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno.

El Ayuntamiento cifra, por su parte, en más de 30.000 las atenciones sociales dispensadas a los coruñeses desde que se declaró en marzo el estado de alarma. "Las solicitudes se atendieron de forma personalizada y redirigiendo su gestión de cara al recurso óptimo", especificaron en un comunicado fuentes municipales. Los programas de ayuda social se nutrieron de 1,1 millones de euros. El concello reforzó con 750.000 euros la cuantía destinada a emergencia social y renta social "tras el modificativo Presco". Además, las entidades que trabajan en el área de la exclusión social recibieron un incremento que soprepasa el medio millón de euros a causa del contexto de pandemia mundial.

A estas ayudas, recuerdan desde el Gobierno local, hay que sumar refuerzos en los programas de voluntariado, y el funcionamiento del servicio de mediación de conflictos o el teléfono de acompañamiento durante la cuarentena, entre otros.