El transporte escolar también se está viendo mermado por la crisis del coronavirus. A tan solo cinco días del comienzo de las clases para los alumnos de Infantil, la empresa Autocares Vázquez apunta a una bajada del 30% en la demanda de buses para los once colegios en los que cubre rutas. "De momento, el nivel de ocupación es bajo. Las familias están preocupadas por la situación y nos llaman para preguntar", indica el consejero de Autocares Vázquez, Jesús Lurigados.

El "miedo y la preocupación" están siendo "factores clave" en esta vuelta al cole. La empresa de transporte espera que la situación "mejor a medida que avance el curso". "Los padres y madres tienen que ver cómo se organiza el colegio y cómo funciona todo. A partir de ahí, supongo que irá mejorando", opina.

Los autobuses de Autocares Vázquez tienen un protocolo sanitario que hace que sea "un medio seguro", según el consejero. "Hemos enviado un protocolo a las familias con todas las medidas, pero lo más importante es el sentido común", explica.

Así, los alumnos tendrán que "llevar mascarilla siempre" dentro del bus, en el que habrá gel hidroalcohólico. "Tendrán que mantener la distancia social en la parada y no apelotonarse para subir al autobús. Las plazas serán fijas, siempre, y los niños tendrán que ponerse el cinturón, así permanecen en su sitio sin moverse", relata Jesús Lurigados, que pide a las familias que "no lleven a sus hijos si ven que tienen síntomas o fiebre". Además, habrá "ventilación continua" en el vehículo para evitar contagios.

El momento de la bajada también será clave. "Con orden y prudencia se puede conseguir. También hay que recordar que los niños no pueden intercambiar objetos entre ellos", añade.

Se trata, por tanto, de una "nueva rutina a la que hay que adaptarse", aunque para muchos no será una tarea sencilla. De todos modos, Autocares Vázquez espera que "en cuanto se normalice la situación y pasen los primeros días, el servicio de bus escolar se vaya recuperando". Quizá tarde en alcanzar los números de otros años, pues habrá familias que opten por el vehículo privado, pero la empresa tiene la esperanza de que "todo vaya a mejor", como apunta el consejero.

Además, fuentes municipales aseguran que cada centro deberá incluir en su protocolo una zona habilitada para autobuses, con el fin de que la llegada y salida de alumnos sea lo más ordenada posible, sin aglomeraciones.

Para cumplir con todo el protocolo, la flota de Autocares Vázquez se someterá a una limpieza diaria. "También se harán desinfecciones exhaustivas en caso de que se sospeche de algún positivo", informa Lurigados.