La plataforma 'Xustiza para Diego' ha pedido al Gobierno que llame a consultas al embajador filipino en España para exigir "respuestas" tras el informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la República de Filipinas que concluye que el coruñés murió por disparos hechos "deliberadamente" por los agentes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma y tío de Diego Bello, Francisco Lafuente, ha explicado que han formalizado la solicitud a través de la Delegación del Gobierno con el objetivo de demandar que se "haga algo" tras este informe.

Lo han hecho, han precisado, "cuando se cumplen ocho meses del asesinato de Diego". "Hubo una violación flagrante de los derechos humanos de un español", ha remarcado.

Además, ha cuestionado que los policías que intervinieron en el operativo "sigan en sus puestos". "Nadie da una explicación, Diego fue ejecutado extrajudicialmente y eso no lo puede consentir el Estado español", ha insistido.

"El Gobierno dijo que iba a pedir explicaciones a Filipinas", ha añadido Francisco Lafuente, quien ha lamentado que "ocho meses después" no haya habido actuaciones a este respecto.

La muerte de Diego Bello se produjo el pasado ocho de enero en una operación en su domicilio en la localidad de General Luna, en Siargao. La Policía lo mató en un tiroteo registrado en el sur del archipiélago filipino. Entonces, la versión policial fue que era sospechoso de tráfico de drogas, algo que también rechaza el informe.