El padre detenido ayer en un colegio de A Coruña tras negarse a usar la mascarilla y agredir a agentes de la Policía Nacional ha ingresado este viernes en prisión, después de pasar a disposición judicial, informan a Efe fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Juzgado de Instrucción, según el auto al que ha tenido acceso EFE, ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre como presunto autor de un delito de atentado agravado por uso de instrumento peligroso y dos delitos de lesiones.

El incidente ocurrió en el CEIP San Pedro de Visma sobre las 9:00 horas de este jueves, durante la primera jornada del curso escolar, cuando el varón intentó acceder a las instalaciones sin mascarilla, según relató el director del centro, José Manuel Pérez.

El hombre quería entrar a la secretaría, pero le dijeron que no podía acceder y que debía ponerse la mascarilla, petición a la que este se negó alegando que no estaba enfermo con una "actitud provocadora".

Según indica la jueza en el auto, el padre llegó a "perseguir a la secretaria del centro", que se encerró en su despacho.

Personados los agentes de la Policía Nacional, que fueron requeridos por la dirección del colegio, observaron cómo el hombre "se acercó al director y le echó el aliento a la cara".

Además, "se mostró agresivo hacia los agentes negándose a identificarse, y amenazando con darles un puñetazo si se acercaban".

Llegó a acceder al interior de un cuarto, relata, cuando los agentes se aproximaron a él para reducirlo y salió con un bastón con el cual agredió a dos efectivos, que resultaron con lesiones.

El hombre ya había sido detenido en 2017 por "malos tratos en el ámbito familiar" y el 24 de julio de 2020 por "resistencia y desobediencia" a agentes de la autoridad "por su negativa a ponerse una mascarilla cuando pretendía acceder a las instalaciones de los Juzgados de A Coruña".