La futura ordenanza de movilidad, prevista para 2021, prevé recoger la ampliación del perímetro de la zona de aparcamiento regulado, la ORA, una medida que el área de Mobilidade debatirá a partir de las aportaciones de los ciudadanos que se hagan en la consulta pública de dos meses para elaborar el borrador de la norma. La revisión del perímetro pretende, según fuentes municipales, "buscar mejores fórmulas de distribución del estacionamiento" a través de nuevas propuestas como el establecimiento de zonas ORA de bajo coste y de uso compartido.

Con la reducción del precio en determinadas zonas de la ciudad habría distintas tarifas, según el lugar en zona azul en el que los conductores estacionasen su vehículo. Dejar el coche en una plaza de la ORA de una parte céntrica de la ciudad tendría un coste más alto que dejarlo en otro aparcamiento regulado en una zona de menor afluencia o tránsito de vehículos. Otro de los aspectos novedosos que se estudiará es el uso compartido de plazas de estacionamiento regulado.

La ampliación del perímetro de la zona ORA es recibida con recelo por el grupo local del PP, que ayer a través de una nota exigió al Gobierno local que especifique a qué barrios va a afectar la ampliación del ámbito de la ORA. Los populares critican al Ejecutivo por enmarcar esta intención de "cobrar el aparcamiento en barrios donde ahora es gratuito" en "su política de reducir las plazas en la zona centro y compensar a la concesionaria de la ORA mediante la ampliación de los estacionamientos de pago en los barrios".

De acuerdo con las fuentes municipales, el concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, estudiará la posibilidad de implantar estas medidas en los dos meses de consulta en los que particulares, colectivos o entidades podrán dejar opiniones y sugerencias para ir dando forma a la nueva ordenanza, que regulará de manera conjunta la circulación, los transportes y el aparcamiento.

Las mismas fuentes apuntan a que antes de activarse la consulta, Mobilidade ya había recibido demandas de plazas de residentes por parte de vecinos, así como peticiones de habilitar más aparcamientos de rotación para comerciantes. "Realmente estas tensiones a que hace referencia el PP son las que ellos están generando con estas desinformaciones, que por otra parte tienen un planteamiento negacionista de la necesidad de avanzar hacia una ciudad más segura y más amable con sus propios vecinos", indican.