"Cambiar" es una de las palabras que más han escuchado los alumnos y profesores de la Universidade da Coruña en las últimas semanas debido a la pandemia del Covid-19, que obliga a toda la comunidad educativa a una adaptación continua. De hecho, el plan previsto para que las clases fueran principalmente presenciales acaba de cambiar totalmente, ya que se ha tomado la decisión de que muchas de las horas pasen a la modalidad telemática debido a los datos de contagios registrados en las últimas semanas en el área coruñesa. Hoy arranca el curso 2020-2021, que ni siquiera se sabe si se podrá terminar, para 16.000 estudiantes de grado y máster, más otras 3.000 personas que conforman el equipo docente y el personal administrativo.

¿Cómo serán las clases? Los alumnos recibieron la pasada semana una comunicación por parte de la Universidad en la que se les informaba de que la modalidad de la docencia no sería la acordada en julio y que muchas de las horas presenciales pasarían a la modalidad telemática o directamente variarían de horario. En un primer documento, remitido a los estudiantes hace dos meses , se fijó la docencia como mayoritariamente presencial, dejando su organización a criterio de cada centro según sus propias necesidades. Los datos de contagios de agosto en el área sanitaria de A Coruña fueron, aseguró el rector Julio Abalde, la principal razón que motivó el cambio de modalidad con tan poca antelación.

¿La modalidad de las clases puede cambiar en el futuro? "Si dentro de 15 días mejoran los datos, se podría retomar lo previsto anteriormente en los centros", afirmó el rector las pasada semana. Abalde fijó el reto, en cualquier circunstancia, en mantener la calidad de la docencia telemática, en el caso de que sea necesario recurrir a ella, y en asegurar que las materias se impartan de forma adecuada.

¿La Universidade facilitará medios a los alumnos para poder seguir las clases de forma telemática? Se pondrá en marcha un plan de cesión de "equipos telemáticos" para los estudiantes que no dispongan de ellos, además de dotar de tarjeta de conexión a aquellos que las necesiten y de habilitar "espacios wifi seguros" en los centros, según informó la Universidade.

¿Qué protocolos tiene hay previstos para evitar contagios de Covid? Hay previstos tres escenarios: normalidad adaptada, distanciamiento y cierre de instalaciones. Cada uno se activará en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. De forma general, se debe mantener una distancia de por lo menos de 1,5 metros entre las personas en todos los casos. Además, los centros deberán hacer los cambios necesarios para evitar que se produzcan aglomeraciones de gente y se fomentará el teletrabajo si las tareas no requiriesen presencialidad, según recoge el protocolo. El personal de cada centro deberá llevar a cabo una higiene de manos adecuada. Sobre las personas con síntomas de coronavirus, el protocolo establece que no podrán acceder a las instalaciones universitarias.

¿Dónde se pueden informar los estudiantes sobre los protocolos o resolver dudas? La universidad recoge en una única web los planes de prevención e higiene de las distintas facultades: https://www.udc.gal/gl/covid-19/medidas-inicio-curso/. En esta página además de información de los protocolos de los centros y escuelas también incluye los planes de los centros de investigación, de otro centros, de las residencias universitarias y de las bibliotecas, que irán actualizando según sea necesario. Una de las novedades de este año es que hay habilitado un teléfono especial de atención al estudiante: 881 01 11 11.