El Gobierno local ha confirmado a Marea Atlántica, en las respuestas a las preguntas escritas al Pleno, que no convocará los presupuestos participativos este año. Alega que renuncia a este proyecto por "la situación de pandemia" y también por el retraso en la ejecución de las propuestas de convocatorias anteriores. Los presupuestos participativos son una iniciativa que puso en marcha Marea Atlántica, en 2016, con Xulio Ferreiro en la Alcaldía, y que se ha ido extendiendo a otras instituciones, como otros concellos de la comarca y la Universidade da Coruña, que el año pasado convocó por primera vez este concurso con la finalidad de financiar proyectos culturales.

El Gobierno local asegura en su contestación a Marea Atlántica, que "no hay previsión de realizar la convocatoria de 2020" y que las obras comprometidas el año pasado están todavía "iniciándose" debido a "la excepcionalidad" de este ejercicio, por la irrupción de la pandemia de coronavirus y por la suspensión de plazos derivada del estado de alarma.

En estas respuestas, el Gobierno local no hace referencia a la decisión anunciada esta semana en el Pleno de renunciar a la elaboración de unos nuevos presupuestos para el próximo año y, como consecuencia de ella, prorrogar los existentes. Para Marea Atlántica, creadora del proyecto en la ciudad, esta decisión de suspender los presupuestos participativos este año supone "un incumplimiento más" de los acuerdos a los que llegaron con el PSOE para investir a Inés Rey como alcaldesa y también para que pudiese iniciar su mandato.

No es el único, ya que, en esos documentos, el PSOE también se comprometía a empezar a negociar los presupuestos en septiembre y a hacerlo con Marea y BNG como socios preferentes. La brecha entre los tres grupos se ha abierto todavía más con la incorporación de la concejal Mónica Martínez al Gobierno local, como titular de Deportes, toda vez que esta había conseguido su acta como cabeza de lista de Ciudadanos, formación que abandonó en junio.

En cuanto a los presupuestos participativos, el Gobierno local alega que sigue "realizando el seguimiento de todos los proyectos sin concluir desde la primera convocatoria" y asegura que "es prioritario" que se completen las inversiones comprometidas "para que el programa no carezca de sentido".

Los presupuestos participativos, dotados con tres millones de euros para realizar proyectos propuestos por los vecinos -bien en barrios o en toda la ciudad- ya contaron el año pasado con un recorte en su funcionamiento, ya que se achicaron los plazos en los que los inscritos podían apoyar las ideas presentadas para pasar a la siguiente fase.

"Al entrar en María Pita, Inés Rey decidió que los presupuestos participativos no eran una prioridad, a pesar de contar ya con implantación entre los vecinos", denuncia la portavoz de Marea Atlántica, María García, que se queja de que, con esta decisión, "se corta una herramienta de democracia directa". Es por ello por lo que Marea le pide que "rectifique" y que deje de hablar de diálogo y que, en verdad, "dialogue con la oposición, con las entidades y con los vecinos".

García indica, además, que la prórroga de los presupuestos para el próximo año, no tendría que afectar a la convocatoria de esta iniciativa participativa.

"Se podrían realizar igual las votaciones e incluir los proyectos ganadores a través de modificaciones de crédito. El Gobierno local contaría con nuestros votos para hacerlo, pero, una vez más, escoge lo contrario", denuncia María García.