Los dirigentes coruñeses de Podemos anunciaron ayer que Isabel Faraldo pretende integrarse en el grupo mixto, aunque admitieron que desconocen las implicaciones administrativas y políticas que tendrá esta decisión, entre las que figuran la retribución económica de la nueva concejala y la posibilidad de que disponga de personal de confianza costeado por el Concello.

También deberá determinarse si, al formar parte del grupo mixto la exconcejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, tendrá que compartir con ella esos recursos, así como los turnos y tiempos disponibles para las intervenciones en los plenos, la presentación de iniciativas como preguntas y mociones, además de para la participación en las comisiones informativas municipales.

Tras su incorporación al Gobierno local como concejala de Deportes, Martínez dejó de intervenir en los plenos como miembro del grupo mixto y anunció que solo lo haría para hacer pública su posición sobre los "grandes temas". Uno de ellos es la posible condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, sobre la que como representante de Ciudadanos se manifestó en contra.

"No contábamos con entrar en la Corporación", reconoció José García Buitrón, para quien la dimisión de Xiao Varela, quien fue responsable de Urbanismo en el anterior Gobierno local, "sorprendió" a los militantes de Podemos. El aún concejal de Marea Atlántica, de cuya renuncia tomará conocimiento el pleno en su sesión ordinaria de noviembre, explicó tras anunciar esta decisión que al inicio del mandato se había pronunciado a favor de la entrada en el Gobierno local al plantearse la negociación con los socialistas para investir alcaldesa a Inés Rey.

Varela manifestó que su postura no fue compartida por la mayoría e interpretó que la ausencia de Marea del Ejecutivo municipal llevó al PSOE a seguir políticas conservadoras y a integrar en su equipo a Mónica Martínez.