El secretario municipal de Podemos en A Coruña, José García Buitrón, aseguró ayer que las tensas relaciones que existen entre el PSOE y Marea Atlántica en el Concello no influyeron en la decisión de que Isabel Faraldo, que sustituirá a Xiao Varela en la Corporación tras su dimisión, entre como concejal no adscrita en lugar de en el grupo de Marea, en cuya lista electoral ocupaba el número 8. Con esta decisión, adoptada por la asamblea local de Podemos por unanimidad, la formación busca tener "voz propia" en el Ayuntamiento.

La dirección de Marea solicitó ayer a Faraldo que reconsidere esta decisión y se integre en su grupo municipal. Para Marea, esa iniciativa sería "una nueva operación de transfuguismo" en el Ayuntamiento, en relación a la salida de Mónica Martínez de Ciudadanos para integrarse en el grupo mixto y posteriormente en el Gobierno local, iniciativa que movió a este grupo a presentar un recurso en su contra.

Faraldo informó de que se incorporará al Concello en el pleno de diciembre, ya que en el de noviembre se producirá la renuncia de Varela, y negó que haya mantenido contactos con el PSOE sobre su próxima entrada a la Corporación, sobre la que sí habló con Marea Atlántica y Esquerda Unida. En relación a una posible entrada en el Gobierno local, ya que socialistas y Podemos colaboran en el Ejecutivo central, tan solo manifestó que si se produce esa oferta, tendrá que ser ratificada por la asamblea local de la formación.

Buitrón manifestó que Podemos hará "todo el esfuerzo necesario" para llegar a acuerdos con Marea porque ambos partidos tienen "muchas cosas que compartir" y declaró que la decisión de no integrarse en su grupo municipal fue tomada de forma autónoma por los militantes de Podemos, al margen de las direcciones gallega y estatal, y que fue por "unanimidad". "Nos parecía que este era el momento de hacerlo", afirmó el dirigente coruñés. para quien la entrada en el Concello supone una "oportunidad de gestión de lo público".

Faraldo aludió a los resultados de las últimas elecciones generales y autonómicas para justificar esta decisión, ya que consideró que "la ciudadanía rechazó las sopas de siglas" y que en esos comicios se lanzó el mensaje de que "las alianzas deben ser posteriores y no anteriores".

Entre las políticas que Podemos defenderá en el Concello, su futura representante en la Corporación mencionó la elaboración de un nuevo presupuesto municipal para el próximo año tras el anuncio del PSOE de que prorrogará el actual, el apoyo a los vecinos de Labañou en contra del proyecto inmobiliario de As Percebeiras, la defensa del carácter público de los terrenos del puerto y el litoral, el apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica y Extel en sus conflictos laborales y el impulso a un nuevo hospital público en la ciudad pero no con las condiciones que pretende el Gobierno autonómico.

Al anunciar su oposición a que Isabel Faraldo entre el Concello como concejal no adscrita y se integre en el grupo mixto, Marea Atlántica recordó que figuró en su lista electoral como inscrita en la formación y "comprometiéndose, por escrito, con la defensa de los principios básicos" del partido y de su código ético.

También destacó que Marea no concurrió a los comicios como coalición de partidos, "sino como una confluencia de distintas sensibilidades, de adscripción individual", por lo que entiende que "no es justo" el argumento de Podemos de reclamar "visibilidad" para sus siglas porque "nunca concurrieron a las urnas".

Marea hizo también patentes las diferencias que la separan de Podemos, que se tradujeron en la falta de apoyo a sus candidaturas coruñesas en las generales y las autonómicas, haciendo mención a la "deriva" que aprecia en este partido en Galicia. Según destacó, en lugar de hacer una autocrítica de sus resultados en los comicios gallegos, en los que no obtuvo representación, "parece querer insistir en la ruptura de los espacios de confluencia".

"No nos votaron para esto", sentenció Marea, que prevé convocar en las próximas fechas a la asamblea de su militancia para adoptar una posición definitiva sobre la decisión tomada por Podemos.