Los profesionales del sector de la peluquería y la estética coruñeses, agobiados desde hace meses por la pérdida de ingresos y la falta de ayudas, han decidido decir basta. En coordinación con centros y salones del resto del estado, echan hoy las persianas de sus negocios para reclamar ayudas para un sector que, estiman, no ha dejado de perder clientela desde el inicio del estado de Alarma. Su caballo de batalla, terminar con el IVA del 21%, uno de los factores que, aseguran, contribuye a agravar la mala situación que atraviesa el gremio.

Con el objetivo de hacer visibles sus reclamaciones, profesionales del sector se han concentrado esta mañana en María Pita, bajo el paraguas de la plataforma Creer en Nosotros, que alberga alrededor de 2600 comercios de este segmento de todo el país, que mañana harán lo propio en las plazas de sus localidades. Desde la plataforma estiman que alrededor de 17.000 negocios en España se encuentran en una situación límite, mientras que 20.000 están cerca del cierre.

Los profesionales denuncian que el sector, compuesto, según estiman, por un 85% de mujeres autónomas y formado por un total de 150.000 trabajadoras, ha sido dado de lado por las instituciones a la hora de paliar los graves efectos de la crisis sanitaria.

Piden, sobre todo, la bajada del IVA al 10%, al conceptuar la peluquería y la estética como un bien de primera necesidad. Aluden al aumento de carga de trabajo que han experimentado al tener que adaptar sus negocios a las restricciones actuales. "Un respaldo ante el enorme desembolso que ha supuesto tanto el cierre por fuerza mayor, como las limitaciones actuales", juzgan representantes de Creer en Nosotros.

Una reivindicación que no es nueva, ya que, aseguran, en 2018 hubo un compromiso por parte de la Administración de revisar este tipo impositivo, incrementado en 2012, "lo que supuso el cierre de 8.000 peluquerías en los primeros dos años", lamentan.