El Consello de la Xunta autorizó ayer el convenio que establece la colaboración entre el Gobierno autonómico, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento para la ejecución de la estación intermodal de A Coruña, que en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2021 avanzado este miércoles cuenta con una partida de 18,6 millones de euros (21,2 y 10,7 millones figuran en los dos años siguientes). Ahora la Xunta insta al órgano estatal Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, a que agilice la firma del acuerdo para que ello sirva de base de otros convenios más concretos, como los que definirán el proyecto de zonas comunes o la financiación del aparcamiento.

La administración gallega, según el convenio aprobado este jueves, licitará, ejecutará y costeará la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria, que incluye el parking, con una inversión de 17,4 millones de euros. Respecto a esta intervención, Infraestruturas ya tiene el proyecto básico de la estación y ha iniciado el proyecto constructivo para tramitar las obras como proyecto público de urgencia o de excepcional interés, con la previsión, tras los retrasos generados por la pandemia del coronavirus, de que esté aprobado por el Consello de la Xunta en el primer trimestre de 2021. La estación de buses, que delimitará con la avenida de A Sardiñeira, tendrá un edificio de pasajeros conectado por una pasarela peatonal, un parking en la planta baja y las dársenas en el nivel intermedio.

Al Ayuntamiento, de acuerdo con el convenio, le corresponde financiar el aparcamiento de turismos y los accesos por un importe de 14 millones. También licitará y ejecutará trabajos en el entorno, como la remodelación de la avenida de A Sardiñeira y su enlace con la avenida de Arteixo y actuaciones en la avenida do Ferrocarril, para lo que ha tenido que llevar a cabo modificaciones en el planeamiento urbanístico.

Adif tendrá como competencia la reforma de la terminal del ferrocarril, cuyas obras todavía están pendientes de licitación pese a haberse anunciado este trámite a mediados del año pasado, que se ha postergado a 2021. Su coste será de 48,5 millones de euros. El órgano estatal deberá también acometer obras para mejorar la permeabilidad de la zona con una pasarela sobre la playa de vías y un paso inferior para el tráfico rodado entre la avenida do Ferrocarril y el aparcamiento en superficie de la estación.

La intermodal toma un impulso en los Presupuestos del Estado, que tendrán que ser aprobados, con una partida de 18,6 millones. En el proyecto de 2019, que no aprobó el Congreso, era de 10,19 millones, mientras que en el de 2018, que son las cuentas actuales prorrogadas, figuraba con 30 millones para un periodo de años sin precisar.