El Concello amplía a partir del lunes los Bonos Presco, que ofrecen descuentos en comercios, hostelería y cultura. De esta forma, aumenta el porcentaje que se va a descontar en cada compra y se prolongará la iniciativa hasta final de año, un mes después de lo que inicialmente se había marcado. El modo de empleo de estos bonos se mantiene, cambian los importes. El descuento del bono Comercio será de 15 euros por compras iguales o superiores a los 30 euros, frente a los 10 euros de bonificación que se establecieron inicialmente; el bono Hostelería será de 5 euros por compras superiores a 10 euros, en lugar de los 20 marcados antes; y con el bono Cultura se podrá acceder a descuentos del 50%, frente al 40% anterior, en productos culturales a partir de un gasto de 10 euros, sin IVA.

El concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, explicó ayer, en la Comisión de seguimiento del Presco que también se han duplicado los límites máximos de ayudas que va a recibir cada negocio. Así, la hostelería y el comercio pasan a tener un presupuesto máximo de 6.000 euros y los negocios de cultura, de 10.000 euros. Un total de 742 establecimientos se han adherido a esta campaña de descuentos. Los usuarios descargaron más de 41.000 bonos, pero se han consumido solo 19.492. El PP solicita al Gobierno local que "mejore el sistema de funcionamiento" de estos tiques, pues asegura que "hay problemas con la aplicación informática".

Dentro de los Presco se encuentran también las ayudas a emprendedores y micropymes. Desde que se abrió el plazo para su solicitud, el Concello ha recibido 3.827 peticiones. Fuentes municipales aseguran que "ya se están abonando los pagos". Ahora mismo hay 913 expedientes valorados y 107 concedidos.

La oposición insta al Ejecutivo local a agilizar los trámites para que los beneficiarios reciban sus ayudas "cuanto antes". La portavoz del PP, Rosa Gallego, también se une a estas quejas e insta al Concello a "mejorar los trámites administrativos" y propone "un modificativo urgente" para que se concedan todas las ayudas solicitadas. Sugieren que se destinen a ello los tres millones de dividendos de Emalcsa. A Marea le preocupa que "solo se hayan concedido un 2,8% de las ayudas" y propone que se refuercen los servicios encargados de este trabajo "conscientes de que el personal técnico municipal está haciendo un esfuerzo enorme y muy complicado en tiempos de pandemia". El BNG, según detalló Francisco Jorquera, también ha percibido que la ejecución de estas ayudas "está siendo enormemente lenta".

El plan de reactivación destinó también 2,4 millones de euros a ayudas sociales y casi un millón más para dinamizar el tejido cultural. El Concello incluyó en esta última partida la contratación de 135 artistas locales para distintas actuaciones y la convocatoria de las becas de creación artística, con 72 proyectos presentados.