La Ejecutiva municipal del PSOE de A Coruña ha avalado a la secretaria general del partido, Eva Martínez Acón, la concejala apartada del Gobierno local por la alcaldesa por "nula dedicación" a sus tareas, tareasy ha solicitado amparo a los órganos superiores para "defender el respeto a la integridad" de la edil.

"Es muy grave que se incumplan las normas del partido y que, por encima, se tomen represalias", ha indicado la Ejecutiva socialista coruñesa, que se ha referido a la reclamación que ha interpuesto a los integrantes del grupo municipal socialista del Ayuntamiento herculino para que procedan a abonar las aportaciones que adeudan algunos ediles desde su toma de posesión.

Según la Ejecutiva, esa reclamación "ha sido una medida consensuada por toda la comisión" ejecutiva municipal y "ningún cargo institucional socialista está por encima del partido".

"Nos parece un hecho doblemente grave que por un lado se incumpla lo que está establecido en las normas del PSOE y, por otro, que además se tomen represalias públicas contra el máximo representante del partido en la ciudad por defenderlo".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, negó la semana pasada que los miembros de su Gobierno deban dinero al Partido Socialista tras la crisis de gobierno originada por la revocación de competencias de la concejal de Empleo, Eva Martínez Acón.

"No voy a entrar en cortinas de humo e intentos por tapar una realidad a la que yo le he hecho frente", enfatizó la primera edil sobre la decisión de apartar a Martínez Acón.

La edil, afín al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió por su parte que los miembros del Gobierno local abonaran las cuotas que requieren la comitiva federal y la ejecutiva gallega y no las establecidas por una tabla aprobada por el comité provincial, que son menores.

Ahora, la Ejecutiva socialista coruñesa defiende "férreamente" la dedicación de Martínez Acón como concejala y su "honestidad política y profesional" frente a los "ataques que con mentiras se han hecho a su dignidad".

Tras insistir en su "gran capacidad de trabajo y profesionalidad" y su "dedicación íntegra y plena a sus tareas", la Ejecutiva recuerda que tiene más de veinte años de experiencia previa a su incorporación al ayuntamiento.

Por ello, instan a todo el grupo municipal que asuma las normas del partido y cumpla con las aportaciones económicas establecidas por el Comité Federal del PSOE que "estén sin abonar" hasta la fecha de estas reclamaciones y que "se retiren los ataques personales" que desde fuentes municipales han hecho contra la secretaria general.

Además, aluden a la carta que ha dirigido la secretaria de organización a la Comisión Federal de Ética y a la Comisión Nacional de Ética, así como a los órganos ejecutivos de carácter superior solicitando el amparo para Eva Martínez Acón.

No obstante, la Comisión Ejecutiva Local se compromete con la alcaldesa y el grupo municipal a mantener su "buena disposición" como órgano de dirección del partido en A Coruña que representa a la militancia, para trabajar desarrollando el proyecto socialista en la ciudad, siempre de acuerdo a los principios y normas socialistas, matiza en un comunicado.

"Por todo lo anterior, reiteramos nuestro apoyo unánime a la secretaria general que se ha limitado a defender la aplicación de las normas establecidas por el Comité Federal del PSOE, a transmitir la decisión de esta comisión ejecutiva municipal y a realizar con diligencia su trabajo", zanja.