El Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña ha recibido casi medio millón de euros de la Xunta para el desarrollo de tres proyectos de investigación que se centran en la lucha contra el coronavirus a través de la inteligencia artificial. Los investigadores principales de estas iniciativas son Ricardo Cao, Marcos Ortega Hortas y José Santos Reyes. A la convocatoria, a la que el Gobierno gallego destina tres millones de euros, se presentaron 39 solicitudes de proyectos, de los que quince fueron beneficiarios.

Los tres proyectos del Citic son Ciencia e Ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad Covid-19; Inteligencia Artificial versus Covid-19: mejoras en la detección, evaluación y seguimiento personalizado de los afectados; y Predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de inteligencia artificial.

El primero de ellos, dirigido por Ricardo Cao e impulsado por la Fundación Profesor Novoa Santos, se fundamenta en una solución basada en aplicación web y app para la recogida de datos que ofrecerá modelos de predicción general y de individuo con detección de anomalías, visualización geolocalizada y funciones avanzadas de encausado de datos con inteligencia artificial.

En cuanto al segundo, cuyo investigador principal es Marcos Ortega, se basa en la utilización de la inteligencia artificial para mejorar la detección, evaluación y seguimiento de los enfermos de Covid-19 gracias al desarrollo de una herramienta web distribuida que permita la gestión de datos de pacientes heterogéneos, a partir de la información de pruebas microbiológicas moleculares y de imagen radiológica. El objetivo de este proyecto es mejorar el diagnóstico del coronavirus, la estimación de su gravedad y la predicción de su evolución, facilitando un mejor control epidemiológico.

Por último, José Santos liderará el tercer proyecto que utilizará algoritmos de búsqueda del campo de computación evolutiva para determinar la estructura de los diferentes componentes proteicos de SARS-CoV-2, con el objetivo de facilitar la búsqueda de medicamentos que interactúen con mayor eficacia con las diferentes proteínas de este virus.