Un total de 19 propuestas se han presentado al concurso de ideas convocado por la Universidade da Coruña (UDC) para la reforma del edificio que se convertirá en la primera instalación de la Ciudad de las TIC en las antiguas instalaciones de la fábrica de armas, el Centro de Servicios Avanzados. El plazo para la presentación de proyectos concluyó este martes, día en que el jurado abrió el sobre de propuestas y admitió todas las que se presentaron, que figuran con lema hasta que se elija la ganadora.

El plazo inicial establecido para la presentación de ofertas finalizaba el 2 de noviembre, pero la queja colectiva de un centenar de arquitectos por las condiciones del concurso motivó una ampliación de dos semanas, tras las cuales se admitieron finalmente 19 propuestas.

El concurso está financiado por una ayuda de 4,82 del Instituto Galego de Promoción Económico (Igape) para la inversión en infraestructuras locales, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. La Xunta también ha incluido el futuro parque tecnológico impulsado por la UDC y el Clúster TIC de Galicia en la candidatura presentada por el Gobierno central para optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

El Centro de Servicios Avanzado de la Ciudad de las TIC dará cobijo a servicios y pruebas relacionadas con diversidad de contenidos digitales (multimedia) e interconexiones digitales (internet de las cosas), nanotecnología e inteligencia artificial para entornos industriales y empresariales.

Al mismo tiempo que se convocó a finales de septiembre el concurso para esta instalación, se hizo además para el plan director del polo tecnológico, que abarca la reforma de todos los edificios existentes, pero teniendo al Centro de Servicios Avanzados "como pieza paradigmática para las decisiones a tomar en el resto de las naves". El proceso valorará las propuestas que permitan la relación entre la Ciudad de las TIC y su entorno.