La Mesa de la Ría de O Burgo enviará una carta al Gobierno central y a la Xunta para que ambas administraciones acuerden las compensaciones a los mariscadores que pararán su actividad por las obras de dragado. Esta entidad está formada por los ayuntamientos de A Coruña, Cambre y Culleredo, la Universidade da Coruña (UDC), la Plataforma en Defensa da Ría y la Cofradía de Pescadores de A Coruña,

Según explicó el representante del colectivo de mariscadores a pie, Manuel Baldomir, el colectivo exige "certezas" de que tendrá ingresos cuando no pueda faenar. "Antes de que llegue la paralización tienen que estar acordadas y llevadas a cabo las compensaciones; sería ridículo que fuera una vez que nos manden para casa", advierte.

Los afectados reclaman que haya "acuerdo" entre ambas administraciones y que sea solo una de ellas o las dos las que realicen las aportaciones económicas. "Tienen que dar certezas al sector marisquero de que no nos vamos para casa sin ganar un euro", añadió Baldomir. Representantes de los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo y Cambre, así como el rector de la UDC y miembros de la plataforma y la Cofradía, han firmado el documento, que se remitirá a Ejecutivo estatal y autonómico para que también se impulse una comisión de seguimiento del proyecto de limpieza de la ría.

Esta demanda ya la recogían las alegaciones presentadas por la mesa en 2016, en las que reclamaban que en dicha comisión estuvieran presentes las entidades implicadas en el proyecto de regeneración: Ministerio de Medio Ambiente, Consellerías do Mar y Medio Ambiente, la Cofradía de Pescadores de A Coruña, los Concellos de la Comarca y la Universidad. "Es importante seguir de primera mano cómo se desarrollan los trabajos y saber si hay incidencias durante las obras", defiende el representante de los mariscadores, que apuesta por vigilar que el plan se desarrolla "sin dañar los bancos marisqueros ni al medio ambiente".

Baldomir recuerda que ya habían solicitado encuentros con los responsables de Gobierno central y Xunta, pero sin éxito, por eso esperan que esta carta tenga contestación. "Todo lleva tiempo, por eso pedimos agilidad, porque no nos gustaría que se paralizasen los planes de explotación sin darnos una solución", insistió.

Además, el portavoz del colectivo también pide celeridad al Ejecutivo central para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto para que las empresas presenten sus propuestas. "Cuanto antes se haga, antes será una realidad la ría limpia", apostilló.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, presente en la reunión, aseguró que, a juicio de los organismos integrantes de la mesa, "estas ayudas deben mantenerse", al menos, hasta que existan garantías de que "las labores de marisqueo puedan desarrollarse en condiciones óptimas". Fontán recordó que es la Xunta la que tiene competencias en este ámbito, y aseguró a las familias que viven del marisqueo en la ría que "el Gobierno local apoya todas sus reclamaciones" al entender que "se verán gravemente perjudicadas" al no poder contar con ingresos durante el tiempo que se realicen los trabajos.