El Concello mueve ficha para tratar de despejar de incertidumbres el futuro del Puerto y, de paso, el de la fachada marítima de la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer que convocará directamente a la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, la Xunta, la Diputación Provincial y el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, para tratar de manera conjunta distintos aspectos sobre los que las administraciones demandan pasos y acciones firmes. La convocatoria se hará “en los próximos días” y a través de una carta, por lo que se desconoce aún cuándo podría producirse el encuentro colectivo.

La deuda del Puerto (300 millones de euros, 200 de un crédito de Puertos del Estado) por la construcción de la dársena exterior; la conexión ferroviaria a punta Langosteira, con proyecto pero sin licitar; el futuro de los muelles urbanos tras el traslado de la actividad al puerto exterior; o la movilidad en el entorno portuario serán asuntos sobre la mesa, adelanta el Concello, que subraya la necesidad de que haya “un nuevo convenio” que implique y comprometa a las administraciones. Rey propone que entre los diferentes actores que convoca se constituya “de manera consensuada” una “entidad pública de gestión” para determinar futuras acciones vinculadas al Puerto.

La iniciativa avanzada por la alcaldesa se produce en un momento estratégico, justo cuando la Autoridad Portuaria cambia de presidente y un día después de que el pleno municipal aprobase una enmienda transaccionada por todos los grupos a una moción de Marea Atlántica. La propuesta, parecida a otras llevadas a pleno en los últimos dos años, demanda, entre otras cosas, que se reordenen los espacios portuarios y se recupere la relación de la ciudad con el mar, además de impulsar actividades productivas y sostenibles.

La propia regidora destacó en el pleno que con el nombramiento del hasta el jueves edil popular Martín Fernández Prado como presidente portuario, en sustitución de Enrique Losada, se abre una nueva etapa para la entidad en la que deseó “buenas noticias” para la ciudad. Rey y concejales de otros grupos municipales desearon suerte a Fernández Prado, quien fue aplaudido al final de la sesión.

La propuesta de Rey llega además un mes después de una reunión extraordinaria del consejo de administración del Puerto para plantear una declaración institucional en la que reclamaba la licitación urgente del enlace por tren con Langosteira. Ese documento causó sorpresa a los cuatro consejeros de la Autoridad Portuaria que representan al Estado, quienes defendieron como alternativa que se aprobase un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que se alcanzase una solución de consenso para la deuda y para el ramal ferroviario. Losada rechazó este planteamiento y mantuvo su propuesta, que salió adelante aunque con los votos en contra de los representantes estatales.

La urgencia por elaborar un nuevo convenio de consenso a la que alude Rey podría trastocar los convenios de 2004 firmados para establecer la venta de los muelles interiores para financiar el puerto exterior. El delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció en octubre de 2018 que Fomento reuniría el mes siguiente por primera vez a la comisión de seguimiento de aquellos acuerdos para supervisar su desarrollo. Pero el encuentro entre el Ministerio, Puertos del Estado, Puerto, Concello, Xunta y Adif nunca se convocó. Ahora la alcaldesa promueve otra cita entre administraciones en las que debería quedar clara la voluntad de cada una.